martes, 8 de diciembre de 2009

Declaración verde de Hondarribia H5.0


Reunidas los 5 y 6 de diciembre del 2009 en Fuengirola las bases que conformamos la Coordinadora Verde del proceso de Hondarribia, expresamos nuestra satisfacción por la actividad que hemos desarrollado desde el anterior encuentro en julio de 2009 en Huesca y reconocemos el valor de los frutos recogidos: el contenido político generado a través de los grupos de trabajo, su buena acogida mediática, las resoluciones generadas para el Partido Verde europeo, la respuesta a las distintas problemáticas socioambientales vividas en los últimos meses y el fortalecimiento de las relaciones con la sociedad civil, todo lo cual constata el éxito de las dinámicas de trabajo propuestas.

En plena crisis ecológica, económica y social donde se necesitan más que nunca unas respuestas verdes y esperanzadoras, estos éxitos nos estimulan para continuar el camino de la refundación del proyecto político verde que debe culminar en una organización política unitaria. Asumimos por tanto el compromiso de alumbrar el partido-red de la ecología política española abierto a todas las corrientes del ecologismo para las elecciones del 2011, que deberá conformarse definitivamente para las elecciones de 2012 y 2014.

Para conseguir esos objetivos, desde este momento decidimos trabajar para:

*Participar en la organización del encuentro del Grupo de Los Verdes en el Parlamento europeo con motivo de la presidencia española de la Unión Europea y que tendrá lugar en Madrid los próximos 28 y 29 de enero.

*Participar en el Consejo del Partido Verde europeo en Barcelona el 20 y 21 de marzo. Paralelamente a la celebración de dicho Consejo, acordamos celebrar el encuentro H5.1, que tendrá como objetivo la actualización de la hoja de ruta aprobada en Fuengirola, y que queda convocado con esta declaración.

*Convocar y preparar la Asamblea Abierta de la Ecología política para el final del primer semestre de 2010, un encuentro abierto para agentes sociales, sindicales, asociativos, universitarios, etc.

*Confirmar la celebración de la II Universidad Verde de Verano y H6.0 en Navarra a finales de julio, enfocadas a la preparación de la política municipal verde.

*Expandir la Coordinadora Verde en los distintos territorios, un trabajo que organizarán y realizarán las bases verdes promoviendo procesos análogos al de Hondarribia en las distintas comunidades autónomas, y que debe originar un trabajo político a nivel autonómico.

Dado el continuo aumento de representatividad y participación en el proceso de Hondarribia, seguiremos apostando por su apertura, reiterando la invitación a las bases de todas las corrientes verdes.

Agradecemos, por último, la participación como observador en H5.0 del miembro del comité ejecutivo del Partido Verde europeo, Stéphane Sitbon-Gómez, así como la asistencia de los representantes de Iniciativa per Catalunya-Verds, Pacma y Jóvenes Verdes.