lunes, 28 de diciembre de 2009

Sentencia pone fin a vertidos radiactivos en Huelva


La Coordinadora Verde aplaude el auto de la Audiencia Nacional sobre la prohibición de vertidos en Huelva y pide a Fertibera que acepte la decisión.

La Coordinadora Verde se complace con el auto de ejecución provisional emitido por la Sala de lo contencioso-administrativo de la l Audiencia Nacional del 18 de diciembre, en ejecución de la Sentencia del 27 de junio de 2007, que ha acortado en dos años el plazo durante el cual Fertiberia vierta fosfoyesos en la ría de Huelva, plazo que concluía el 31 de diciembre de 2012 y que se ha adelantado a 2010.

Se prohíbe de esta forma la apertura de nuevas balsas de fosfoyesos y se exige la regeneración inmediata de los terrenos.
.
Para Sonia Ortiga, co-portavoz de la coordinadora verde, “este auto, supone un avance al acuerdo adoptado entre la junta de Andalucía y Fertibería al adelantar en dos años la restauración de la zona, gravemente afectada por toneladas de fosfoyesos radiactivos. Pensamos que es igualmente muy positivo el aval exigido por la Audiencia, que permitirá una verdadera regeneración ambiental de los terrenos”.

La Audiencia ha exigido un aval de 21, 9 millones de euros que garantice la recuperación de la zona en base al artículo 72.2 de la Ley de costas y en el principio de quien contamina paga, recogido en el artículo 174.2 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

Según Florent Marcellesi, co-portavoz de la coordinadora, “no puede tolerarse que una empresa siga contaminando amparada en una licencia caducada en 2003 y perjudicando con su actividad industrial altos valores ambientales como los que concurren en la ría de Huelva. Nos gustaría que la empresa no recurriera el auto y aceptara la decisión del Tribunal”.

Fertiberia tiene 5 días para recurrir el auto en recurso de súplica.