sábado, 19 de diciembre de 2009




En Copenhague, en Madrid o en Mérida, los políticos están más preocupados por “salvar su imagen” que por “salvar el clima”.

La Coordinadora Verde afirma que la lucha continúa en las Instituciones y en los movimientos sociales y ciudadanos.

La Coordinadora Verde pide la libertad de Juantxo Uralde y de sus compañeros de Greenpeace.



Los Verdes de Extremadura, tras el fracaso de la cumbre de Copenhague, manifiestan que los líderes mundiales están más preocupados por “salvar su imagen” que por “salvar el clima”. Afirma el partido ecologista que Extremadura representa, en ese sentido, el ejemplo más claro del estado español : “los proyectos de una refinería y varias centrales térmicas, verdaderas fábricas de cambio climático, que multiplicarían por 7 u 8 las emisiones de CO2 de la industria extremeña, son proyectos subvencionados y/o apoyados por la Administración Regional, al mismo tiempo que difunde campañas de sensibilización contra el cambio climático”.


El discurso del Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el plenario de Copenhague es considerado por Los Verdes “el paradigma de un engaño anunciado”. El partido ecologista en su comunicado se preguntan: ¿cómo si no se puede calificar las actuaciones de nuestro Presidente que frena el crecimiento de las energías renovables a golpe de BOE, reduciendo las subvenciones, y anuncia un nuevo tiempo basado “en la eficiencia energética y la apuesta por las renovables”. ¿Se puede subvencionar el carbón, apoyar el proyecto de una refinería de petróleo en Extremadura, ser campeón en el incumplimiento de Kyoto y hablar en Copenhague del nacimiento de una “nueva era energética que ha de nacer en nuestro tiempo histórico, tras la del carbón y el petróleo”?.


Los Verdes de Extremadura quieren señalar también que, mientras las agencias españolas e internacionales destacaban el acuerdo de mínimos de Estados Unidos y China con los países emergentes (Brasil, India y Sudáfrica) al que se sumó después Europa, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguraba en una entrevista en directo para TVE que la Unión Europea había participado desde un principio en la negociación y en el actual acuerdo. Para el partido ecologista estas afirmaciones de la Ministra demuestran, una vez más, que la primera obligación de un político al uso “es no decir la verdad”. El embajador brasileño de cambio climático, Sergio Serra, explicó que el acuerdo se cocinó en una reunión convocada a media tarde por el primer ministro chino Wen Jibao. Primero acudieron Lula y los presidentes de los cuatro grandes emergentes y una hora después apareció Obama. Una vez acordado, el presidente de EEUU fue "a comunicárselo a los europeos", según Serra.


Los Verdes de Extremadura agradecen los esfuerzos de Esther Vallado, climatóloga y activista de la Coordinadora Verde, que ha sufrido el maltrato de la organización y los cuerpos de seguridad en Copenhague al igual que los representantes de las ONGs y la sociedad civil en general. El fortalecimiento del movimiento social contra el cambio climático es, a fecha de hoy, lo único que realmente puede compensar la emisión de más de 46.000 toneladas de CO2 de la cumbre de Cophenage.


La Coordinadora Verde afirma que la lucha continúa en las instituciones y en los movimientos sociales y ciudadanos.



Así se resume el balance que realiza la Coordinadora Verde ante el fracaso de la conferencia de Copenhague, la mayor cumbre sobre el clima habida hasta la fecha. Dos años de debate y la movilización de miles de activistas de las más importantes ONGs del mundo que urgían a los líderes mundiales a alcanzar acuerdos coherentes ante el reto al que se enfrenta la humanidad, no han servido para que los representantes de los 192 países que se han dado cita en la capital danesa hayan llegado a suscribir un solo acuerdo vinculante para responder al hecho del calentamiento global.


Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde, manifiesta “la profunda decepción de Los Verdes ante el resultado de la cumbre y la irresponsabilidad de los líderes políticos” y señala como máximos responsables de este fiasco a Obama y a China, que han dado muestras sobradas de no estar a la altura de sus obligaciones en el tablero mundial del clima. “La falta de liderazgo y desunión por parte de la Unión Europea han contribuido igualmente al fracaso de la conferencia, ya que Bruselas, que estaba dispuesta a alcanzar hasta un 30% de reducción de emisiones para 2020 al comienzo de la cumbre, se ha quedado finalmente en un 20%”, declara Ortiga. "Con los insuficientes compromisos adquiridos, los expertos predicen un aumento de 3,5 grados de la temperatura mundial. El objetivo inicial de la conferencia no era superior a 1,5 grados centígrados..."


“Sin acuerdos vinculantes, sin fechas concretadas, sin cifras de recortes de emisiones, sin vigilancia sobre la efectividad de los mismos, sin transferencia tecnológica y económica suficiente a los países del Sur y sin creación de una Organización Mundial del Medio Ambiente, los acuerdos de Copenhague son una mera declaración de intenciones. No servirán para luchar contra el cambio climático, aunque se haya acordado una cifra para el cheque climático para salvar la cara”, ha manifestado el coportavoz de la organización ecologista Florent Marcellesi. Prosigue: “el único éxito de estas dos semanas de negociaciones ha sido el acuerdo unánime de los movimientos sociales fuera de la cumbre, que han hecho visible la unidad de acción de los ecologistas y activistas alterglobalización del Norte y del Sur. Son ellos, y no los líderes mundiales, los que han llevado las exigencias de la sociedad civil ante el reto del cambio climático.”


Para la Coordinadora Verde, diez años después de Seattle, la lucha alterglobalización adquiere un nuevo impulso y una nueva fuerza con la plena integración de la lucha ecológica. Ante el fracaso de los gobiernos occidentales, el movimiento verde espera que sea esta alianza la que responda y actúe ante la crisis climática. La Coordinadora Verde y los ecologistas lucharemos en la próxima cumbre de Bonn, que se celebrará el próximo año, para alcanzar un acuerdo vinculante. La lucha continúa en las instituciones y en los movimientos sociales y ciudadanos.


La Coordinadora Verde pide la libertad de Juantxo Uralde y de sus compañeros de Greenpeace.



La Coordinadora exige la inmediata puesta en libertad de Juan López de Uralde y sus acompañantes y pide al gobierno de España que inicie cuantas actuaciones sean necesarias para hacer valer los derechos de sus ciudadanos allí donde se encuentren.