lunes, 28 de diciembre de 2009

Jóvenes Verdes apuesta por unas Navidades Verdes


Llegan las navidades y el consumo se dispara: más plásticos, más energía, más residuos, más publicidad (engañosa) y más felicidad de cartón que nunca. La Navidad se ha convertido en la máxima expresión de un estilo de vida insostenible ambiental, social y económicamente; y la sociedad en la que vivimos, se transforma en estas fechas en una sociedad hiperconsumista, en la que nos hacen creer que todo se compra: compramos amor, consumimos bondad, gastamos generosidad, pagamos afecto y, en definitiva, convertimos la felicidad en plástico envuelta con papel de regalo.

Por todo ello, desde Jóvenes Verdes, relanzamos la campaña por unas «Navidades Verdes», para que fechas tan simbólicas no se conviertan en el pretexto para justificar y fomentar las desigualdades sociales y ecológicas mediante la promoción de un comercio injusto. No hay que olvidar tampoco que en Navidad se llegan a alcanzar unos porcentajes elevados de abandonos de animales de compañía, se originan el doble de desechos por persona que habitualmente, y se siguen comprando juguetes y videojuegos que promueven el sexismo, el belicismo, las actitudes agresivas y la discriminación.

Cada año, la publicidad nos recuerda una y otra vez que si no consumimos, no disfrutamos. Pero nos debemos preguntar, ¿realmente somos más felices cuanto más consumimos? Numerosos son los estudios que demuestran que el crecimiento económico y el aumento del consumo material, no mejoran nuestra calidad de vida, no repercute en un mayor grado de satisfacción. Por tanto, ¿por qué seguimos alimentando este modelo productivista de la sociedad?, ¿por qué nos dejamos engañar de esta manera tan superficial?, ¿por qué agredimos así a nuestro planeta?

Ahora más que nunca, cuando empiezan poco a poco a hacerse patentes las consecuencias del cambio climático, debemos actuar para terminar con este patrón consumista y aprender a diferenciar entre necesidades reales y superfluas. Una opción acertada sería limitar y transformar nuestro consumo. Y la exención de regalo que desde Jóvenes Verdes proponemos puede ser un medio para conseguir este fin.

Al igual que el año pasado, estas Navidades Jóvenes Verdes volverá a salir a la calle para animar a la gente a eximirse del típico regalo navideño, y reclamar en su lugar un obsequio preferiblemente no-material, basado en lo afectivo y en la importancia de compartir el tiempo y disfrutar de los pequeños momentos junto a los seres más queridos. Pero, si a pesar de todo, aun se quiere seguir regalando algo material, recomendamos que sea un regalo responsable que cumpla con los criterios ecológicos y sociales de su producción. Una buena opción son los regalos de comercio justo, los regalos hechos por uno mismo o productos que fomenten el comercio local y de pequeña escala.

www.jovenesverdes.org