miércoles, 27 de octubre de 2010

La Coordinadora Verde contra el recorte de la Ayuda Oficial al Desarrollo


Motivos éticos, humanitarios y ecológicos llevan a la Coordinadora Verde a denunciar el recorte de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) previsto en la Propuesta de Ley de Presupuestos Generales del Estado. La población humana más depauperada pagará la crisis, sin que importe el éxodo climático que hemos causado los países desarrollados, la pobreza, el hambre y la terrible tragedia humana que supone abandonar la tierra propia.

Según Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, “la Ayuda Oficial al Desarrollo no puede considerarse un capricho ni ha de considerarse una limosna para cuando hay bonanza. Al contrario, es una exigencia de la justicia social y ambiental, una necesidad vital para millones de personas y un imperativo ético, sin olvidar que es un compromiso firmado y una obligación de los poderes públicos". Indica el coportavoz verde que en la Propuesta de Ley de Presupuestos Generales del Estado disminuye en más de 900 millones respecto a 2010, lo que supone más de un 17% de bajada en términos absolutos respecto a lo presupuestado el año pasado. Si a esto se le suma los 300 millones de recorte anunciados en mayo de 2010, el descenso es de más de 1.200 millones de euros.

Para Florent Marcellesi, “el anuncio que hizo el presidente Zapatero de apoyar una Tasa en las transacciones financieras será un tremenda hipocresía si el gobierno persiste en la idea de reducir la Ayuda al desarrollo. Será también una hipocresía si el Gobierno no aplica por fin la coherencia de políticas: las partidas presupuestas faraónicas para un modelo de desarrollo insostenible en el Norte y unas políticas comerciales agresivas de cara a los Países del Sur están en total contradicción con presupuestos ya de por si pequeños de la cooperación internacional.”

Por su parte la coportavoz de la Coordinadora Verde Sonia Ortiga señala que “la lucha contra la pobreza se relaciona directamente con la defensa del medio ambiente y con la lucha contra el cambio climático ya que son las poblaciones más vulnerables las que más sufren y sufrirán sus efectos, por lo que es inadmisible un recorte de la Ayuda al Desarrollo. Además, dado que los recursos naturales, la biodiversidad y los sumideros naturales se encuentran principalmente en el Sur, la AOD es también una propia necesidad de los Países del Norte si quieren construir un mundo más estable y seguro ante la crisis ecológica.”

La Coordinadora Verde exige al gobierno que defina su compromiso con la lucha contra la pobreza, con el Desarrollo Humano Sostenible, con los Objetivos del Milenio y con los Acuerdos Multilaterales de Medio Ambiente (cambio climático, biodiversidad, desertificación, deforestación, etc.), manteniendo sus compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo tanto a nivel estatal como en las administraciones autonómicas y locales.

Para Sonia Ortiga “si el gobierno mantiene los recortes a la Ayuda al desarrollo, no sólo se estará dañando a las personas más débiles (como los cada vez más numerosos refugiados climáticos) y a los territorios más inestables sino que se torpedearán también las aspiraciones de lucha contra la crisis ecológica, y en primer lugar contra el cambio climático.”