domingo, 17 de octubre de 2010

Los Verdes de Extremadura exige a la Junta el cumplimiento de la Ley



Los Verdes exigen a la Junta de Extremadura el cumplimiento de la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, zonificando el territorio según los niveles de contaminantes.


Si la Administración incumple la ley en beneficio de intereses particulares, Los Verdes de Extremadura no descartan acudir a los Tribunales de Justicia.


Los Verdes de Extremadura denuncian el incumplimiento de la Ley de Calidad del Aire y la Protección de la Atmósfera por la Administración regional. La ley obliga a la zonificación del territorio y a establecer límites de determinados contaminantes, lo que impediría la concentración de tres Centrales Térmicas en la Comarca de Mérida, en un radio de 12 kilómetros, y una Refinería de petróleo a poco más de cuarenta kilómetros.


Recientemente, ha sido publicada la Declaración de Impacto ambiental de la Central Térmica de La Zarza, en la que se dice que la Junta de Extremadura fue consultada sobre sus previsiones, relacionadas con planes de calidad de aire respecto a diversos contaminantes, manifestando que no dispone de planes de calidad del aire por el momento.


Es evidente que el Gobierno Regional conoce perfectamente las obligaciones contenidas en las leyes medioambientales, y que es consciente de que la implantación de tres Centrales Térmicas de Ciclo Combinado y una refinería de petróleo en Tierra de Barros, implicaría un altísimo grado de acumulación de emisiones contaminantes en un área muy pequeña de la Región. Para evitar cumplir la Legislación medioambiental y dar el visto bueno a estos proyectos, se emplea un viejo truco, aseguran Los Verdes, “si una ley te molesta no la apliques”.

La Junta, afirma el partido ecologista extremeño, sabe que antes de la aprobación de cualquier trámite administrativo sobre las Centrales Térmicas de Ciclo Combinado o Refinería de petróleo, se debe determinar la capacidad de emisión e inmisión del área, por lo que además, se deben definir las zonas existentes para este tipo de instalaciones en nuestra Región. La Ley del Estado 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, dice que “la atmósfera es un bien común indispensable para la vida, respecto de la cual, todas las personas tienen el derecho de su uso y disfrute y la obligación de su conservación”.


Así, la citada Ley, pide a las Comunidades Autónomas, con la participación de las entidades locales, que zonifiquen su territorio, según los niveles de contaminantes para los que se hayan establecido objetivos de calidad del aire. La Administración debe elaborar listas diferenciadas de zonas y aglomeraciones. Su información debe tenerse en cuenta para la tramitación de los procedimientos de autorización de industrias muy contaminantes, como centrales térmicas y refinerías de petróleo, lo que no se ha hecho, según Los Verdes, porque va en contra del interés de la Junta de Extremadura que apoya estos proyectos.



Sin establecer las zonas según sus posibles niveles de contaminación, el Ejecutivo Regional, además de incumplir voluntariamente la Legislación en materia de calidad del aire y protección atmosférica, utiliza toda la región como una única zona, distribuyendo estadísticamente las emisiones contaminantes entre todo el territorio regional, evitando cualquier tipo de trabas medioambientales, permitiendo la concentración de tres Centrales Térmicas en la Comarca de Mérida, en un radio de 12 kilómetros, más una Refinería de petróleo a poco más de cuarenta kilómetros.



Los Verdes de Extremadura exige al Ejecutivo Regional que proceda a delimitar las zonas del territorio para la instalación de este tipo de empresas, ya que no podemos esperar a que la incidencia sobre la salud que produce este tipo de industrias se mida una vez iniciada su explotación, ya que entonces sus consecuencias no podrán ser corregidas.



Los Verdes de Extremadura advierten al Presidente de la Junta, Guillermo Fenrnández Vara, que si su equipo de Gobierno siguen sin elaborar los planes de calidad del aire, y las zonas de posibles acumulaciones de contaminantes en la Región (zonificación), y al mismo tiempo continúa con la tramitación de los expedientes de estas industrias, estará incumpliendo la Ley. Ante esta situación de indefensión de los ciudadanos, en la que su Administración incumple la ley en beneficio de intereses particulares, Los Verdes de Extremadura no descartan acudir a los Tribunales de Justicia.