martes, 18 de mayo de 2010

Coordinadora Verde: "Los recortes militares en Grecia evitarían los recortes sociales"


Mientras Francia y Alemania piden recortes sociales a Grecia, la desvalijan a través de contratos militares.

Ante las presiones ejercidas por la Unión Europea para que Grecia reduzca su déficit público a base de recortar gastos sociales, la Coordinadora Verde quiere salir al paso de la hipocresía de la UE y denunciar la doble moral de Francia y Alemania: mientras le piden a Grecia recortes sociales, se lucran en base a contratos militares que no quieren recortar. La Coordinadora Verde quiere dejar claro que si Grecia recortase su gasto militar, cumpliría los objetivos de convergencia europea sin recortar su gasto social.

Grecia es uno de los países más militarizados de la UE. Tiene 100.000 soldados sobre una población de 11 millones de habitantes (mientras Alemania tiene 200.000 soldados sobre una población de 82 millones). Dedica el 3.3 por 100 de su PIB a gastos militares, sobre todo debido al conflicto en Chipre con Turquía. El gasto militar detallado en Grecia es secreto de Estado, y se ha estado maquillando junto con las cuentas del país. Grecia es además el quinto comprador de armas del mundo, comprando más de la mitad de su arsenal a Francia y Alemania, que son quienes ahora le exigen recortes.

La Unión Europea, encabezada por estos dos países, exige ahora a Grecia que reduzca su déficit en cuatro puntos en 2010. Para eso Grecia se está planteando recortar gastos sociales. Si en vez de recortar estos gastos, se redujese el gasto militar, se cumpliría este objetivo en 2010. ¿Están Francia y Alemania dispuestas a reducir sus ingresos por partidas militares para que Grecia no deba recortar derechos a sus ciudadanos?

Para el coportavoz de la Coordinadora Verde, Florent Marcellesi, "la petición de la UE es hipócrita. Bajo una supuesta "ayuda a Grecia" se está haciendo negocio con los préstamos al país, financiados al 3 por 100 y entregados al 6por 100. Francia y Alemania exigen recortes sociales de Grecia a la vez que la esquilman e ingresan dinero de los contratos militares. Es inmoral plantear este tipo de "ayudas", que no hacen más que condenar al supuestamente ayudado".

Para Sonia Ortiga, "la UE ha sido cómplice por inacción de la situación, y por tener una política errática e hipócrita. Si Grecia tiene ese gasto militar, es en gran parte a causa del conflicto en Chipre. Grecia debería de recortar su gasto militar inmediatamente y reducir así su deuda externa, a costa de que Francia y Alemania no reciban dinero. La pacificación en Chipre se muestra como una herramienta de bienestar social en Grecia."