lunes, 17 de mayo de 2010

Los Verdes de Extremadura apoyan la huelga del 2-J en el sector público


Los Verdes de Extremadura califican las medidas adoptadas por el Gobierno Central de neoliberales, injustas y antisociales y piden a Fernández Vara que no las respalde.

El eurodiputado verde Daniel Cohn-Bendit tachó el pasado jueves en Barcelona de "irracionales" las medidas anunciadas por Rodríguez Zapatero, argumentando que "el recorte social del ejecutivo central no será positivo para España puesto que no se aplicará ningún tipo de medida que implique una reforma fiscal en clave ecológica y social". A su vez, en el espacio estatal, la Coordinadora Verde las califica de "injustas, antisociales, insolidarias y que suponen un 'mazazo' a los sectores más débiles de la sociedad, por lo que manifiesta su rotundo rechazo a las mismas".

Asimismo, y en Extremadura, el anuncio de Guillermo Fernández Vara, de que adoptará las medidas “antidéficit” propuestas por el presidente del Gobierno, hace a nuestro presidente regional cómplice del fracaso del PSOE frente la actual crisis. Ponen como ejemplo de lo contrario a Cataluña, donde Joan Herrera, diputado ecologista, ha afirmado que "no aceptará" que el gobierno tripartito catalán aplique recortes sociales para reducir el déficit público como "mímesis" de las medidas anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero.

Los Verdes de Extremadura creen necesarias políticas de ajustes que hagan sostenible nuestro modelo descentralizado de Administración, pero sin recortes sociales. Asimismo asegura, que la política del gobierno nacional y autonómico se ha mantenido a la deriva de los mercados, improvisando una medida tras otra, incapaces de controlar el déficit económico y de fijar un rumbo. Los actuales recortes nos recuerda, afirma el partido ecologista, a las primeras medidas que se implantaron en América Latina en los años ochenta que dieron lugar a una profunda regresión social.

La formación ecologista extremeña pide al presidente de Gobierno, que reconozca sus graves errores en la gestión de la crisis y que actúe con responsabilidad política. Para Los Verdes el paro en nuestro país es consecuencia de un modelo económico profundamente insostenible y anti-ecológico, basado en el crecimiento sin límites de la construcción, que en época de bonanza económica, ni el PSOE, ni el PP fueron capaces de cambiar. Sólo la crisis financiera internacional hizo estallar definitivamente la burbuja inmobiliaria, provocando un parón económico y un fuerte desempleo. Sólo en ese momento el gobierno habló de un cambio de modelo económico para no hacer absolutamente nada, echando mano alegremente del gasto público, en una huida irresponsable hacia delante. Fundamentalmente con dos objetivos: proteger a la banca privada española y evitar una mayor recesión a través del gasto público, el mismo que ahora quiere “cargar” sobre los dependientes, los jubilados y los empleados públicos, cuando es consecuencia de su irresponsable gestión. Medidas irracionales en términos económicos e injustas que no se han acompañado de medidas de control, ahorro y eficiencia del gasto público. Portugal, sin ir más lejos, ha tomado otras medidas y además por acuerdo nacional, lo que contrasta extraordinariamente con la forma de actuar de José Luis Rodríguez Zapatero.

Las medidas tomadas por el Gobierno, afirma el partido ecologista extremeño, son injustas porque recaen casi exclusivamente en quiénes menos han influido en generar la crisis y el déficit. Esta crisis la han generado los especuladores, del ladrillo y de los fondos de inversión, con gravísima responsabilidad de los bancos. Mientras el Estado, en connivencia con los Ayuntamientos, ha malgastado los fondos públicos, ya escasos, en adoquinar España de forma precipitada, en nombre del Plan E, para un año después darse cuenta de que las arcas estaban vacías y la inversión en adoquines no había servido para avanzar hacia un nuevo modelo económico.

Desde los Verdes de Extremadura consideramos que de esta crisis, que es financiera, económica, social y ecológica, no se puede salir con viejas recetas proteccionistas o neo-liberales, porque estamos asistiendo, no a una época de cambios, sino a un verdadero y transcendental cambio de paradigma que requiere una nueva reformulación del sistema en su conjunto y en definitiva del modelo de democracia que queremos.

Por ello, Los Verdes de Extremadura apoyan a los sindicatos convocantes del paro general en el sector público de Extremadura el próximo 2 de junio.