miércoles, 22 de diciembre de 2010

El ecologismo político presentará candidaturas en la Vera y el Jerte


La nueva formación política Ecolo-Verdes Extremadura apoyada por la Fundación Equo y el Partido Verde Europeo celebra en Villanueva de la Vera un encuentro con Iniciativa Ciudadana para la configuración de candidaturas ecologistas y el desarrollo de un programa que permita a la ciudadanía recuperar su protagonismo en la política activa extremeña.


Activistas sociales, miembros de asociaciones ciudadanas, ecologistas y ciudadanos sin adscripción política de la Vera y el Jerte se suman al proyecto Ecolo-Verdes Extremadura con la intención de presentar una iniciativa verde y ciudadana para Extremadura y sus pueblos. “La actual situación de crisis socio-ecológica requiere soluciones imaginativas y los partidos tradicionales han mostrado su absoluta incapacidad para enfrentarse al nuevo paradigma. La crisis nos sitúa frente a una nueva realidad y la ecología política es la única respuesta ante estos problemas. Las ideologías de izquierdas y derechas han quedado colapsadas. Entre todos haremos pueblos mejores, más democráticos y sostenibles. Ha llegado el momento de que los ciudadanos tomemos las riendas de nuestro propio destino” afirma Nicolás Paz, portavoz de Ecolo-Verdes Valle del Jerte.
La Vera y el Jerte son dos referentes económicos en la región por su importancia en el sector agrícola y turístico pero hasta ahora no habían tenido un referente político ecologista. “En las próximas elecciones municipales y autonómicas, en la Vera y en el Jerte va a haber una opción política verde. Esperamos que otros grupos ciudadanos se vayan uniendo al proyecto pero no tenemos prisa, hemos venido para quedarnos. Extremadura se merece un programa verdaderamente ciudadano, ecológico y de equidad social”, Paco Folguera, coportavoz de Los Verdes.


“La estructura asamblearia de Ecolo y el compromiso ético de todos su candidatos a renunciar al cargo en favor de la asamblea es la mejor garantía de honestidad de este proyecto. Ecolo es un proyecto político que nace de los ciudadanos mismos, una nueva manera de hacer política para cambiar la política” Fernando Llorente, Iniciativa Ciudadana.



Desde su nacimiento, hace apenas un mes, Ecolo-Verdes Extremadura ha recibido el interés de un gran sector de la población extremeña y la preocupación de ciertos grupos políticos que ven en Ecolo una incógnita electoral. Nadie sabe todavía cuál será su impacto electoral pero varias agrupaciones y partidos políticos ya han mostrado su interés por formar coaliciones y colaboraciones de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo año.