jueves, 9 de diciembre de 2010

¡Gracias, Wikileaks!


“Ecolo-Verdes de Extremadura” y La Coordinadora Verde agradecen la labor de Wikileaks y anima a acudir a las manifestaciones de apoyo que se celebrarán en Madrid, Barcelona y Valencia este próximo fin de semana.

Ecolo-Verdes de Extremadura asegura que frente a la corrupción y los intereses de unos pocos, hay que anteponer la transparencia y la democracia. Por su labor en defensa de estos principios, el partido ecologista extremeño agradece y apoya el trabajo de Wikileaks. Con 4 años de vida, su portal ha conseguido convertirse en lugar de referencia para conocer verdades que, ni los medios de comunicación, ni mucho menos los gobiernos han querido, han podido o se han atrevido a desvelar.

El video del asesinato de varios civiles en Iraq, los diarios de guerra (primero de Afganistán y luego de Iraq) y ahora el Cablegate (con revelaciones como las del fracaso de la Cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático) han mostrado las cloacas y desenmascarado los intereses reales de las grandes potencias y sus consecuencias más crueles. La publicación en curso de los cables de las embajadas americanas está haciendo tambalear los cimientos de la "diplomacia" y las relaciones internacionales.

Durante los últimos meses ha quedado en evidencia el papel de los grandes medios de comunicación, convertidos en meros repetidores e incapaces de jugar un papel fundamental, como es el de buscar y publicar la verdad. Así, Wikileaks ha ganado en poco tiempo más credibilidad y prestigio que muchos grandes grupos de comunicación, hasta el punto de ser considerada uno de los principales enemigos para las "potencias" económicas.

La guerra iniciada contra Wikileaks lleva varios episodios bochornosos donde la censura, el juego sucio y la manipulación escandalosa se han convertido en métodos de muchos líderes mundiales. No olvidemos además, los repetidos ataques a los servidores de Wikileaks, el corte de varias de sus vías de financiación (bloqueo de cuentas y donaciones con tarjetas), o las voces que piden abiertamente el asesinato de su editor jefe, Julian Assange. Su detención en Londres recientemente se une a la del soldado Bradley Manning en Mayo, acusado de facilitar parte de los documentos filtrados, en lo que parece un intento desesperado por amortajar a la organización.

En este clima, Ecolo y la Coordinadora Verde quieren agradecer a la organización Wikileaks su trabajo y celebran la repercusión mediática alcanzada. Wikileaks funciona con las contribuciones de personas anónimas y bajo el principio de que los ciudadanos deben poder acceder y contrastar toda la información de manera libre. La ecología política comparte este principio, clave a la hora de tomar decisiones y asegurar el correcto funcionamiento de la democracia.

"Gracias a Wikileaks podemos saber que nuestros gobernantes acordaron con EEUU el silencio sobre el caso Couso, y que están colaborando también para endurecer las leyes sobre propiedad intelectual, en contra de su propia población, o el porqué del fracaso de la Cumbre de Copenhage" aseguran Los Verdes.