jueves, 2 de diciembre de 2010

Irregularidades en la Autorización Ambiental Integrada de Alange.

Ecolo-Los Verdes de Extremadura denuncian graves irregularidades en la Autorizacióm Ambiental Integrada concedida por la Junta de Extremadura al proyecto de Iberdrola para construir un Central Térmica en Alange.

Ecolo ha presentado Recurso de Alzada contra la resolución de la Junta de Extremadura.


Ecolo-Los Verdes de Extremadura ha presentado hoy, viernes 3 de diciembre, Recurso de Alzada contra la resolución de la Junta de Extremadura que otorga la Autorización Ambiental Integrada del proyecto de la Central Térmica de Ciclo Combinado de Alange promovido por Iberdrola Generación SAU.

El partido ecologista extremeño denuncia en su escrito, que la Junta de Extremadura incumple la Ley de calidad del Aire y Protección Atmosférica al faltar a su responsabilidad de evaluar la calidad del Aire en la zona donde se van a instalar las tres centrales térmicas, ignorando asimismo su obligación de zonificar el territorio extremeño, para evitar la concentración de la contaminación, particularmente, en una zona que va a ser de especial aglomeración de contaminantes atmosféricos.

Además, asegura Ecolo-Los Verdes, se incumple la normativa sobre vertidos, ya que en su día la Confederación Hidrográfica del Guadiana prohibió los vertidos de aguas residuales de la Central Térmica de Alange al río Matachel. Desconocemos, ya que no se ha informado a los ciudadanos, si el nuevo responsable de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha variado su criterio en cuanto a los vertidos citados.

Por último, manifiesta Ecolo, el recurso de alzada incumple la normativa urbanística, ya que incluye, en la parcela donde se pretende construir la Central Térmica de Alange, terrenos de La Zarza, sin que esta localidad haya sido consultada, ni haya modificado su normativa urbanística para tal fin.

La Junta de Extremadura con estas actuaciones, demuestra una vez más, su colaboración con los proyectos e industrias más contaminantes y nocivas, que carecen de utilidad social, no generan trabajo, al contrario, destruirán empleos relacionados con el turismo y los productos de la zona, y que cuentan con un amplio rechazo social. Mientras la Administración regional extremeña apoya estos proyecto, en otras comunidades han sido rechazado por todas las fuerzas políticas, como así se decidió por unanimidad en las Asamblea de Madrid y en las Cortes Valencianas, el 5 de abril de 2005 y el 1 de marzo de 2006 respectivamente. En Extremadura, el Consejero de Industria de la Junta manifestó en febrero de 2008, que los cielos extremeños deben seguir enviando a la atmósfera más dióxido de carbono, en referencia a estos proyectos.