jueves, 24 de marzo de 2011

Ante el maltrato animal: Educación y Legislación

Ecolo-Verdes de Extremadura se suma a la convocatoria de actividades y manifestaciones contra el maltrato animal en Mérida, Badajoz y Zafra, bajo el lema “Ante el maltrato animal: Educación y Legislación”.


Ecolo-Verdes de Extremadura, haciéndose eco del llamamiento a la movilización formulada por diversos colectivos de la región, apoya, y se suma, a las manifestaciones y concentraciones de este viernes 25 de marzo a las 20 horas, que tendrán lugar en la Plaza de España de Zafra, en el Templo Diana de Mérida, y en la Avenida de Huelva, frente al Instituto Zurbarán, de Badajoz.

Ante los numerosos y reiterativos casos de maltrato animal que se dan en nuestra región y que siempre quedan impunes por la notoria despreocupación de la judicatura y de los políticos, Ecolo-Verdes de Extremadura reclama una vez más los derechos de los sin voz: los derechos de los animales. Haciéndose eco del llamamiento a la movilización formulada por diversos colectivos en Mérida, Badajoz y Zafra este viernes 25 de marzo.

En España el código Penal en materia de derechos de los animales resulta insuficiente. En 2009, 1.300.000 firmas reclamaron su reforma ante el Congreso, pero nuestros representantes se escudaron en la falta de competencias para hacer caso omiso: la protección animal está transferida a las comunidades autónomas. De modo que solo hay leyes autonómicas, distintas entre sí y, también insuficientes, por no hablar de las ordenanzas municipales.

Desde Ecolo-Verdes de Extremadura pedimos más formación y más sensibilidad de la sociedad a través de campañas municipales, autonómicas y estatales, y en todos los ámbitos (colegios, asociaciones e instituciones de forma transversal). Pedimos el endurecimiento de las penas para las personas que maltratan. Esto supone que sean efectivas las condenas, incluidas las penas de cárcel, y que jueces y fiscales traten estos temas con la suficiente contundencia y el interés que la ciudadanía demanda. Por último, pedimos el endurecimiento del Código Penal y, que España se adhiera al Convenio Europeo de Protección de Animales Domésticos.

A juicio de Ecolo-Verdes de Extremadura, el maltrato animal tiene su origen en el desconocimiento, la falta de empatía y el miedo a lo diferente. De ahí nacen la xenofobia, la crueldad y en los casos más graves la psicopatía, como la del individuo, supuestamente de Badajoz, que se hace llamar en la red Asesino Knino. Es necesario que se incluya en los programas escolares la educación para el respeto a los seres vivos, ya sea de modo lineal o transversal. "Pedimos una política activa que combata estos hechos de maltrato a los animales, que nos haga entrar de una vez por todas en la Europa culta y sensible" concluye el comunicado de Ecolo-Los Verdes.