jueves, 24 de marzo de 2011

Ecolo propone una amplia coalición ciudadana para construir una política distinta


Ecolo-Los Verdes de Extremadura rechaza las propuestas de coalición de SIEX e IU en Mérida y en su lugar propone una amplia coalición ciudadana para construir una política distinta.

En respuesta a las ofertas de coalición electoral recibidas por parte de IU y SIEX para una coalición electoral en Mérida, Ecolo-Verdes de Extremadura recupera la propuesta, que ya hizo en diciembre a nivel regional, de una amplia coalición ciudadana, en la que los partidos políticos cedan el paso a las personas, según un modelo de funcionamiento participativo y absolutamente horizontal. En este sentido, y ante las coaliciones que se proponen desde arriba, suma de siglas y reparto de posiciones en una lista electoral, aclara la formación ecologista, ECOLO plantea un acuerdo donde el cabeza de lista sea un ciudadano independiente elegido con el consenso de todos.

Ecolo-Verdes de Extremadura lo integran un conjunto de colectivos sociales y ciudadanos independientes, cuya presencia en el ámbito político se enfoca en la defensa de la equidad social, la sostenibilidad ambiental y la regeneración democrática de las instituciones, a través de un regreso de los ciudadanos a la política. Para lograr esa presencia necesaria en el Ayuntamiento de Mérida, Ecolo propone el modelo de cooperativa política, siguiendo los pasos dados en Francia por Europe-Écologie, un proyecto nacido de la fusión de la ecología política con diversas iniciativas ciudadanas, que en poco tiempo se ha convertido en la tercera, y en ocasiones la segunda, fuerza política del país. Es, por tanto, la mejor opción para construir una fuerza política verdaderamente significativa y con capacidad real de influir en la toma de decisiones, asegura Ecolo.

Ecolo-Verdes de Extremadura no está interesada, por tanto, en un acuerdo bilateral con una formación política determinada, pues eso iría en contra de su modelo de funcionamiento y del proyecto que representa. La oferta de Ecolo persigue una colaboración e integración multilateral, en la que el protagonismo sea de los ciudadanos, no de los partidos. Para ello, los partidos políticos de Mérida sin representación en el consistorio, deberían renunciar a sus candidatos y a sus siglas por un proyecto común.