lunes, 28 de febrero de 2011
Los Verdes aclaran que no van en coalición con IU
Con relación al anuncio hecho por Izquierda Unida de Extremadura de que concurrirán a las próximas elecciones locales y autonómicas bajo la denominación "Izquierda Unida-Verdes-Compromiso por Extremadura", el partido político Los Verdes de Extremadura aclara que no guarda ninguna relación con dicha candidatura y considera necesario hacer las siguientes puntualizaciones:
1.- La Ecología Política es una ideología distinta y bien diferenciada de la que defiende Izquierda Unida. El referente de la Ecología Política y del movimiento verde en toda Europa es el Partido Verde Europeo.
2.- Los Verdes de Extremadura forma parte del Partido Verde Europeo y es el único representante de Los Verdes en nuestra región, en la que lleva casi 20 años presentándose en solitario a todas las convocatorias electorales en el territorio extremeño.
3.- A las próximas elecciones locales y autonómicas del 22 de mayo, Los Verdes de Extremadura se presentan en unión con diversos colectivos ciudadanos bajo una denominación común a nivel nacional: ECOLO. Por tanto, Los Verdes no irán en coalición con IU, sino que las únicas candidaturas de Los Verdes en Extremadura serán las de ECOLO. Las candidaturas de Ecolo en Extremadura cuentan además con el apoyo de la Fundación Equo, representada por el ex-director de Greenpeace España, Juantxo López de Uralde.
En opinión de Ramón Luengo, co-portavoz de Los Verdes de Extremadura, "la incorporación de la palabra 'Verdes' a la denominación de la candidatura de IU es un intento de confundir al electorado con la adopción o apropiación de un concepto que este caso no pasa de ser un mero apellido sin ningún contenido político detrás. No sé a qué se refiere el coordinador de IU de Extremadura, Pedro Escobar, cuando dice que el espectro verde tiene muchas tonalidades, pero lo cierto es que ningún verde de Extremadura irá en las listas de IU."
sábado, 26 de febrero de 2011
Nicolás Paz Alcalde será el candidato de Ecolo-Verdes de Extremadura al Ayuntamiento de Jerte (Cáceres)
Es profesor, escritor, activista político y coportavoz de Ecolo-Verdes de Jerte.
Ecolo-Verdes de Jerte es una candidatura con una "gran participación" de gente joven ya que, en palabras de su coportavoz y segunda en la lista, Sara Gil Moreno, el objetivo que se marca es "comenzar a construir un futuro con mayúsculas, un futuro en el que la gente no tenga que abandonar su pueblo sino que desee quedarse precisamente porque su vida aquí sea mejor, con más y mejores servicios, más y mejor empleo, más y mejor calidad de vida".
Ecolo, según ha informado la formación en nota de prensa, se presenta a las elecciones con el apoyo del Partido Verde Europeo y la Fundación Equo bajo el lema '¡Aire! Inspiración 2011', manifiesto compartido por los partidos verdes y con el que se pretende dar una "respuesta conjunta" desde el ecologismo a la crisis económica, energética, climática, ambiental y social.
Nicolás Paz ha manifestado la "necesidad ética" de una opción ecologista de vía campesina para Jerte.
"Tenemos que responsabilizarnos de nuestro destino como pueblo y proteger nuestra agricultura", ha indicado.
jueves, 24 de febrero de 2011
Por qué no
Ecolo-Verdes Extremadura presenta “por qué no”, campaña informativa sobre la situación actual de los proyectos de Térmicas en la comarca de Mérida
Acusan a Ángel Calle, alcalde de Mérida, de lavarse las manos ante su responsabilidad
La campaña del partido político ecologista extremeño desea, a través de los dípticos que se repartirán en Mérida y su comarca, informar a los ciudadanos sobre los efectos negativos de las térmicas en la salud y la economía, y de la situación actual de los tres proyectos (Alange, La Zarza y Valverde de Mérida), las responsabilidades políticas y los incumplimientos de las promesas electorales de los equipos de gobierno municipal de la Zarza (PSOE), Valverde de Mérida (PP), y el silencio vergonzante de la corporación municipal de Mérida.
El díptico, que se repartirá en Mérida y en las localidades cercanas, denuncia las manipulaciones y la presión de las multinacionales energéticas Iberdrola, EGL o Siemens sobre las corporaciones municipales y el apoyo institucional que han recibido desde la Junta de Extremadura.
Ecolo-Verdes de Extremadura insiste en su escasa utilidad social por varios motivos. Durante su funcionamiento sólo generaría 30 puestos de trabajo. Su gran consumo de recursos naturales, así como su gran impacto contaminante, perjudicarían no sólo a la salud, sino que también repercutiría negativamente en la economía, los productos de la zona y el turismo, especialmente el turismo de naturaleza y de salud, como el de Alange, con más de 250 empleos directos que dependen de su balneario.
En un solo día, asegura Ecolo, la central térmica de Alange de 800Mw arrojaría a la atmósfera 7 toneladas de óxido de nitrógeno (causante de lluvia ácida, generador de ozono, agravante del asma y otras afecciones respiratorias), el equivalente al que pueden emitir 1 millón de coches.
El díptico de Ecolo informa también de la situación de los tres proyectos; por una parte, todos tienen ya el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, con la Declaración de Impacto Ambiental positiva. La administración regional trabaja en la concesión de su permiso para “la Autorización Ambiental Integrada” y los Ayuntamientos se han encargado de facilitar los trámites urbanísticos y de suelo. Los tribunales, por su parte, deberán pronunciarse ante las irregularidades denunciadas por la asociación Ciudadana Térmicas No, asociaciones ecologistas y Ecolo-Verdes de Extremadura.
Ecolo-Verdes de Extremadura acusan a Ángel Calle, alcalde de Mérida, de lavarse las manos ante su responsabilidad.
Para Ecolo, el silencio del Ayuntamiento de Mérida sobre este asunto es vergonzoso e “instala a Ángel Calle en la política de Poncio Pilato, lavarse las manos ante el problema, más obsesionado por cumplir los deseos de su partido que por el interés general de los ciudadanos de Mérida”.
El Alcalde de Mérida con su silencio, siempre ha querido ocultar su complicidad, y la de su partido, con los proyectos de las Térmicas, pero los hechos son incuestionables: no hizo caso a la petición de una Moción contra las térmicas como sí han hecho 13 Ayuntamientos de la comarca, en ningún momento ha mostrado su preocupación, no ha informado a los ciudadanos, no ha presentado alegaciones y cuando las principales organizaciones medioambientales de la región le solicitan, como Alcalde de una ciudad rodeada por Térmicas, la organización de un debate, responde "ya no es el momento del debate sino de esperar la decisión que tome el Ministerio" que, a su juicio, " será la correcta y más beneficiosa para todos".
Ecolo denuncia así la complicidad política-administrativa de los cargos electos con las multinacionales energéticas y la obediencia, en algunos casos, a las decisiones del partido. Recuerda Ecolo-Verdes de Extremadura que Extremadura exporta el 80% de la energía que producimos, mientras, otros grandes consumidores como Madrid o la comunidad autónoma valenciana, han prohibido con el consenso de todos los partido políticos la instalación de centrales térmicas en cualquier localidad de su territorio. ¿Por qué aquí no?
miércoles, 23 de febrero de 2011
Envía una carta a Trinidad Jiménez
Para: trinidad.jimenez@maec.es
Att: Señora Trinidad Jiménez, Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación del Estado Español.
Le transmito mi más enérgica condena por la brutal represión de las manifestaciones pacíficas a favor de la democratización en Libia y también en Bahrein, Yemen, Argelia e Irán.
Le pido que impulse una reacción conjunta de la Unión Europea en contra de esta vulneración gravísima de los derechos humanos, y a favor de la democratización de los regímenes dictatoriales en Oriente Medio y el Magreb.
La Unión Europea y España, que durante años han venido apoyando de forma directa o indirecta a dichos regímenes abandonando a su suerte a la oposición democrática, debe ser coherente con los valores humanos que defiende, apoyar el proceso en favor de la democracia, aplicar su estrategia de "coherencia de políticas" y tomar ya medidas económicas y diplomáticas contra los dictadores y regímenes autoritarios.
Por desgracia, duele recordar que España recibió oficialmente a Gadafi en Madrid en 2007 y que el Rey le visitó en enero del 2009 para ampliar la presencia de empresas españolas en Libia. No, la defensa de los intereses comerciales de España y de Europa, no puede justificar de ninguna de las maneras el trato amable que con frecuencia se da a dictadores corruptos que explotan y reprimen a su ciudadanía.
No me resigno a subordinar los derechos humanos a los intereses comerciales, y me solidarizo con la ciudadanía de los países árabes y musulmanes en su lucha por la libertad y la democracia.
Por estas razones, le solicito que actúe con rapidez en este sentido y de forma decidida, tanto en España, como en la Unión europea.
Le saluda atentamente,
.....................................................
Att: Señora Trinidad Jiménez, Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación del Estado Español.
Le transmito mi más enérgica condena por la brutal represión de las manifestaciones pacíficas a favor de la democratización en Libia y también en Bahrein, Yemen, Argelia e Irán.
Le pido que impulse una reacción conjunta de la Unión Europea en contra de esta vulneración gravísima de los derechos humanos, y a favor de la democratización de los regímenes dictatoriales en Oriente Medio y el Magreb.
La Unión Europea y España, que durante años han venido apoyando de forma directa o indirecta a dichos regímenes abandonando a su suerte a la oposición democrática, debe ser coherente con los valores humanos que defiende, apoyar el proceso en favor de la democracia, aplicar su estrategia de "coherencia de políticas" y tomar ya medidas económicas y diplomáticas contra los dictadores y regímenes autoritarios.
Por desgracia, duele recordar que España recibió oficialmente a Gadafi en Madrid en 2007 y que el Rey le visitó en enero del 2009 para ampliar la presencia de empresas españolas en Libia. No, la defensa de los intereses comerciales de España y de Europa, no puede justificar de ninguna de las maneras el trato amable que con frecuencia se da a dictadores corruptos que explotan y reprimen a su ciudadanía.
No me resigno a subordinar los derechos humanos a los intereses comerciales, y me solidarizo con la ciudadanía de los países árabes y musulmanes en su lucha por la libertad y la democracia.
Por estas razones, le solicito que actúe con rapidez en este sentido y de forma decidida, tanto en España, como en la Unión europea.
Le saluda atentamente,
.....................................................
martes, 22 de febrero de 2011
Condenamos la brutal represión en Libia. Exigimos a Trinidad Jiménez la actuación inmediata de su Ministerio
Denunciamos la brutal represión de las manifestaciones pacíficas en favor de la democratización en Libia, Bahrein, Yemen, Argelia e Irán.
Según Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, "nos solidarizamos con la ciudadanía de los países árabes y musulmanes en su lucha por la libertad y la democracia. Pedimos a la señora ministra de Asuntos Exteriores, doña Trinidad Jiménez, que impulse una reacción conjunta de la Unión Europea en contra de la represión de las manifestaciones y a favor de la democratización de los regímenes dictatoriales en Oriente Medio y el Magreb. En este sentido nos hemos dirigido hoy desde la Coordinadora Verde a la Ministra".
La Unión Europea y España, que durante años han venido apoyando a dichos regímenes abandonando a su suerte a la oposición democrática en los mismos, debe ser coherente con los valores que defiende, apoyar el proceso en favor de la democracia y tomar medidas económicas contra los dictadores y regímenes autoritarios.
La Coordinadora Verde recuerda que, por desgracia, España recibió oficialmente a Gadafi en Madrid recientemente.
En palabras de Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde: "La defensa de los intereses comerciales de España no puede justificar de ninguna de las maneras el trato amable que con frecuencia se da a dictadores y sátrapas corruptos que explotan y reprimen a su ciudadanía".
La Coordinadora Verde anima a la ciudadanía a transmitir a la Ministra Trinidad Jímenez, a través de su e-mail trinidad.jimenez@maec.es, su condena a la represión en Libia, su petición de que España involucre a la Unión Europea para que ésta se pronuncie de forma conjunta en contra de esta vulneración gravísima de los derechos humanos y que tanto España y la Unión europea tomen medidas en contra de los regímenes autoritarios, independientemente de los intereses comerciales.
domingo, 20 de febrero de 2011
Ecolo-Verdes de Extremadura denuncia la subida del agua y la prórroga de Aqualia, anunciada por el portavoz del Ayuntamiento de Mérida
Ecolo denuncia la subida del agua y la prórroga del contrato a Aqualia como una subida de impuestos indirecta. Subraya la coincidencia de que esta vez, como la anterior, se concediera o se prorrogase el servicio del agua a una empresa privada en período preelectoral: 13.000 € recibió el Ayuntamiento gobernado por el PP en ese momento, y 3.900.000 € recibirá actualmente. “La historia se repite cada 4 años” asegura Pedro Benitaz-Cano, coportavoz y candidato de Ecolo en Mérida.
Las recientes declaraciones de la portavoz del Ayuntamiento de Mérida anunciando la próxima subida del precio del agua potable refrescan nuestra memoria. En el año 2003, poco antes pues de las elecciones municipales, el gobierno municipal del Partido Popular adjudicó el servicio municipal de agua a la empresa Gestión de Aguas de Mérida UTE- AQUALIA. Las arcas municipales recaudaron en plena campaña preelectoral 12.000.000 de euros en concepto de canon fijo, cantidad que no se destinó a mejorar la calidad del agua potable ni su distribución, asegura el partido ecologista extremeño. Recientemente también, el Ayuntamiento gobernado por el PSOE ha prorrogado la concesión del servicio municipal de agua a la empresa AQUALIA por otros cinco años, acuerdo con el que se recaudarán 3.900.000 euros. Adjudicación con el PP, prórroga con el PSOE, ambas en período preelectoral, pero en este caso con el encarecimiento del agua anunciado por la portavoz del gobierno municipal, justificado por tratarse de un “servicio deficitario” que, paradójicamente, generaba anualmente superávit cuando se gestionaba directamente por el Ayuntamiento.
Las medidas de ambos gobiernos en la adjudicación del servicio municipal del agua, asegura Ecolo-Verdes de Extremadura, soslayan el correcto funcionamiento democrático: PP y PSOE acuden a la vía indirecta de la subida de impuestos mediante ingresos como el canon inicial o la prórroga del contrato, en lugar de tomar medidas de ahorro, en reunión plenaria, que redujeran el fuerte déficit del Ayuntamiento de Mérida.
Ecolo rechaza así la actuación de los dos gobiernos municipales que han utilizado una vía no democrática para subir los impuestos, ya que, tanto en el precedente gobierno del PP como en el actual del PSOE, las aportaciones de la empresa adjudicataria supondrán una elevación de las tarifas del agua para que, a través de ellas, se puedan devolver las cantidades entregadas al Ayuntamiento, y no para mejorar el servicio del agua.
Recuerda Pedro Benitez-Cano que faltan pocos días para que el Tribunal Supremo dicte sentencia en el recurso presentado por el Ayuntamiento del Partido Popular y Aqualia respecto de la subida del agua no autorizada por la Junta de Extremadura en el año 2.003, sentencia que dio la razón a la Asociación de Vecinos de Nueva Ciudad, y ahora el PSOE en el gobierno municipal, hace lo mismo que criticaba y denunciaba cuando estaba en la oposición.
La ecología de la crisis.
JUAN LÓPEZ DE URALDE
A estas alturas y con la que está cayendo, todavía hay quien no ve la estrecha relación entre la crisis económica y el deterioro ecológico global. Inmersos como estamos en un modelo cuyo motor es el crecimiento continuado y cuya fuente de energía es fundamentalmente combustible fósil, la base física sobre la que nos asentamos muestra síntomas evidentes de agotamiento que están teniendo un impacto mesurable en la actividad económica. Además, los residuos de esta actividad contaminan gravemente el mundo, poniendo en riesgo nuestra supervivencia. Las enormes desigualdades sociales y económicas, consecuencia de este modelo injusto, se ven ahora agravadas por una crisis ecológica que no tiene precedentes y que afectará aún más a los más desfavorecidos, haciendo todavía más grande ese abismo social.
La crisis de las hipotecas subprime de 2008 en Estados Unidos comienza con el incremento de los precios del petróleo, que induce la subida de los tipos de interés. A partir de ahí, miles de personas no son capaces de hacer frente a sus hipotecas y estalla lo que sería el comienzo de la actual situación. La evolución de los precios de un combustible como el petróleo está cada vez más en la trastienda de la situación económica global. La Agencia Internacional de la Energía advierte de una nueva fase de subida de precios del crudo, consecuencia de una mayor demanda. Lo mismo está ocurriendo con algunos minerales básicos, cuyo precio sube sin freno.
Hasta hace unos años, el precio del petróleo se había modulado con alzas de producción cuando se producían picos de demanda o bajándola para evitar el hundimiento del precio del barril en momentos de menor consumo. Sin embargo, la flexibilidad de la producción al alza se agota, ya que hay serios indicios de que estamos en el llamado “pico del petróleo”; es decir, máxima producción posible sin que se disparen los costes de producción. Por ello el alza de precios actual puede continuar sin freno y generar nuevas alzas de la inflación y los tipos de interés, arrastrando nuevamente el resto de actividades.
En este contexto se hace especialmente visible el error que supone recortar las ayudas a las fuentes de energía renovable, como ha hecho en los últimos meses el Ministerio de Industria. Las fuentes de energía renovable son el único instrumento de que dispone nuestro país para reducir la dependencia de la importación de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural). Por ello las decisiones que se toman basadas en el coste de los apoyos públicos al desarrollo de estas fuentes de energía deberían tomarse en función de las tendencias de coste de ambas alternativas (fósil y renovable) y no exclusivamente por el coste puntual. Recordemos también que, desde el punto de vista del empleo, las energías renovables son las que más generan por kilovatio producido frente a otras alternativas. Siendo la creación de empleo un objetivo prioritario, no parece tampoco inteligente el recorte al que se han visto sometidas.
Pero, con todo, el principal impacto ecológico en la economía global viene ya del cambio climático. Recientemente, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha advertido de la subida de los precios de los cereales como consecuencia de las malas cosechas de 2010. Esas cosechas desastrosas han sido, según reconoce la FAO, consecuencia en muchos casos de condiciones climáticas adversas. El aumento del precio de los cereales tendrá efectos dramáticos para millones de personas y una vez más se verán más afectadas precisamente las más desfavorecidas. Es posible que esta situación sea la causa de nuevas y masivas hambrunas en este año. En todo caso, va a hacernos la vida mucho más difícil.
Hasta ahora, el problema del hambre ha derivado de la mala distribución de la riqueza y, en especial, de los alimentos. Sin embargo, entramos en una nueva fase en la cual los fenómenos ambientales pueden provocar que la cantidad de alimentos no sólo esté mal distribuida, sino que sea insuficiente para alimentar a toda la población mundial. De hecho, parece que la subida del precio de los cereales ha sido uno de los detonantes de las revueltas sociales en Túnez y Egipto.
2010 ha vuelto a ser el año más cálido desde que se tienen registros. El cambio climático se está agravando y los resultados son cada vez más visibles. A pesar de ello, y de las consecuencias económicas y sociales del mismo, gran parte de la opinión pública, incluida la izquierda, sigue considerando esta cuestión un tema secundario.
La dimensión ecológica de la crisis económica es muy profunda. No hay salida a la actual situación sin un cambio que permita superar el modelo que está siendo la causa del agotamiento de los recursos de la Tierra y está saturando de contaminantes la biosfera y rompiendo los ciclos de la vida. Desde este punto de vista, un planteamiento en el que la visión ecológica debe ser central en la acción política en defensa de un mundo más justo es una necesidad. La ecología política no trata sólo de la protección de especies o de espacios, por otra parte tan necesaria, sino que busca la superación del actual modelo promoviendo un nuevo equilibrio entre la actividad humana y nuestro entorno. Sin resolver la crisis ecológica, no hay salida para la crisis económica ni social. Ni hay posibilidades de construir una sociedad mejor para todos.
Juan López de Uralde es director de Equo.
A estas alturas y con la que está cayendo, todavía hay quien no ve la estrecha relación entre la crisis económica y el deterioro ecológico global. Inmersos como estamos en un modelo cuyo motor es el crecimiento continuado y cuya fuente de energía es fundamentalmente combustible fósil, la base física sobre la que nos asentamos muestra síntomas evidentes de agotamiento que están teniendo un impacto mesurable en la actividad económica. Además, los residuos de esta actividad contaminan gravemente el mundo, poniendo en riesgo nuestra supervivencia. Las enormes desigualdades sociales y económicas, consecuencia de este modelo injusto, se ven ahora agravadas por una crisis ecológica que no tiene precedentes y que afectará aún más a los más desfavorecidos, haciendo todavía más grande ese abismo social.
La crisis de las hipotecas subprime de 2008 en Estados Unidos comienza con el incremento de los precios del petróleo, que induce la subida de los tipos de interés. A partir de ahí, miles de personas no son capaces de hacer frente a sus hipotecas y estalla lo que sería el comienzo de la actual situación. La evolución de los precios de un combustible como el petróleo está cada vez más en la trastienda de la situación económica global. La Agencia Internacional de la Energía advierte de una nueva fase de subida de precios del crudo, consecuencia de una mayor demanda. Lo mismo está ocurriendo con algunos minerales básicos, cuyo precio sube sin freno.
Hasta hace unos años, el precio del petróleo se había modulado con alzas de producción cuando se producían picos de demanda o bajándola para evitar el hundimiento del precio del barril en momentos de menor consumo. Sin embargo, la flexibilidad de la producción al alza se agota, ya que hay serios indicios de que estamos en el llamado “pico del petróleo”; es decir, máxima producción posible sin que se disparen los costes de producción. Por ello el alza de precios actual puede continuar sin freno y generar nuevas alzas de la inflación y los tipos de interés, arrastrando nuevamente el resto de actividades.
En este contexto se hace especialmente visible el error que supone recortar las ayudas a las fuentes de energía renovable, como ha hecho en los últimos meses el Ministerio de Industria. Las fuentes de energía renovable son el único instrumento de que dispone nuestro país para reducir la dependencia de la importación de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural). Por ello las decisiones que se toman basadas en el coste de los apoyos públicos al desarrollo de estas fuentes de energía deberían tomarse en función de las tendencias de coste de ambas alternativas (fósil y renovable) y no exclusivamente por el coste puntual. Recordemos también que, desde el punto de vista del empleo, las energías renovables son las que más generan por kilovatio producido frente a otras alternativas. Siendo la creación de empleo un objetivo prioritario, no parece tampoco inteligente el recorte al que se han visto sometidas.
Pero, con todo, el principal impacto ecológico en la economía global viene ya del cambio climático. Recientemente, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha advertido de la subida de los precios de los cereales como consecuencia de las malas cosechas de 2010. Esas cosechas desastrosas han sido, según reconoce la FAO, consecuencia en muchos casos de condiciones climáticas adversas. El aumento del precio de los cereales tendrá efectos dramáticos para millones de personas y una vez más se verán más afectadas precisamente las más desfavorecidas. Es posible que esta situación sea la causa de nuevas y masivas hambrunas en este año. En todo caso, va a hacernos la vida mucho más difícil.
Hasta ahora, el problema del hambre ha derivado de la mala distribución de la riqueza y, en especial, de los alimentos. Sin embargo, entramos en una nueva fase en la cual los fenómenos ambientales pueden provocar que la cantidad de alimentos no sólo esté mal distribuida, sino que sea insuficiente para alimentar a toda la población mundial. De hecho, parece que la subida del precio de los cereales ha sido uno de los detonantes de las revueltas sociales en Túnez y Egipto.
2010 ha vuelto a ser el año más cálido desde que se tienen registros. El cambio climático se está agravando y los resultados son cada vez más visibles. A pesar de ello, y de las consecuencias económicas y sociales del mismo, gran parte de la opinión pública, incluida la izquierda, sigue considerando esta cuestión un tema secundario.
La dimensión ecológica de la crisis económica es muy profunda. No hay salida a la actual situación sin un cambio que permita superar el modelo que está siendo la causa del agotamiento de los recursos de la Tierra y está saturando de contaminantes la biosfera y rompiendo los ciclos de la vida. Desde este punto de vista, un planteamiento en el que la visión ecológica debe ser central en la acción política en defensa de un mundo más justo es una necesidad. La ecología política no trata sólo de la protección de especies o de espacios, por otra parte tan necesaria, sino que busca la superación del actual modelo promoviendo un nuevo equilibrio entre la actividad humana y nuestro entorno. Sin resolver la crisis ecológica, no hay salida para la crisis económica ni social. Ni hay posibilidades de construir una sociedad mejor para todos.
Juan López de Uralde es director de Equo.
miércoles, 9 de febrero de 2011
ELECCIONES 2011, UNA CARRERA IMPOSIBLE. OPINIÓN
Pedro Benítez-Cano Moreno,miembro de Foro Mérida y Coportavoz de Ecolo-Mérida, es el candidato, cabeza de lista para la candidatura de Mérida por Ecolo-Verdes de Extremadura.
Aunque marcada por la grave crisis económica, la inminente convocatoria de elecciones autonómicas y locales parece abocar a resultados predecibles: la alternancia pactada entre liberales y conservadores. El respaldo de entidades financieras como bancos y cajas de ahorro los aleja de la crisis económica; mediante regalos, subvenciones, condonaciones de deuda o préstamos, bancos y cajas financian sus campañas y predeterminan el sesgo con que serán regulados y fiscalizados por unos u otros, liberales o conservadores, cuando accedan al poder. Si el Banco de España enrarece con informes poco transparentes la financiación de bancos y cajas, más turbios aun son los datos ofrecidos por el Tribunal de Cuentas, órgano fiscalizador de las cuentas de los partidos políticos, pues sus informes son aprobados en las Cortes generales por los propios beneficiarios de la financiación.
Según el Tribunal de Cuentas, en las pasadas elecciones generales los partidos políticos declararon 66’6 millones de euros, de los cuales 44’6 fueron créditos bancarios. Los dos grandes partidos acapararon el 90% de las subvenciones públicas, financiación que alcanza aproximadamente unos 150 millones. Gastos excesivos, con ingresos desmesurados, donde a la financiación pública estatal, autonómica y local (nuestra financiación como ciudadanos, en definitiva) se suman las donaciones (a veces, fondos podridos provenientes de empresas que han recibido trato de favor, o recursos anónimos sólo conocidos por una élite de la dirección económica de los partidos). La exigencia de un proceso electoral transparente implica una regeneración tanto de los valores democráticos como de la economía.
Desde Ecolo-Verdes de Extremadura, ante el inminente proceso electoral autonómico y local, exigimos la publicación de las cuentas de los partidos políticos, con la inclusión de los créditos pendientes a las cajas y bancos y los créditos e intereses condonados o regalados por parte de esas entidades. Así mismo exigimos a los poderes públicos la aprobación de leyes que prohíban a los partidos políticos solicitar créditos a entidades financieras que serán más tarde fiscalizadas y reguladas por ellos tras el proceso electoral; sólo así se impedirá que los grandes partidos (PP, PSOE, CIU, etc.) aprueben ayudas y regulen el mercado financiero para pagar los intereses con que fueron favorecidos interesadamente por los grandes grupos de la Banca.
Concurrir a las elecciones en grupos políticos minoritarios parece una carrera imposible para quienes están al margen de esta financiación; ante ese esfuerzo titánico, y en vista del lamentable espectáculo dado por los partidos mayoritarios, los ciudadanos se alejan de la participación (electores y candidatos) mientras otros, creemos en la utopía.
Rechazamos el Acuerdo Social y Económico suscrito entre el Gobierno, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal
Ecolo pide que se reduzca la jornada laboral y la edad de jubilación como principal medida de lucha contra el paro.
Las Térmicas perjudicarían gravemente la economía de la comarca de Mérida.
Ecolo, a través de Ecosindicalismo, manifiesta su rechazo frontal al acuerdo alcanzado por Gobierno, Patronal y UGT-CCOO en relación al sistema de pensiones, al considerarlo un ataque desmedido e injusto hacia la ciudadanía y una de las mayores agresiones a nuestros derechos sociales de la historia reciente, lo que supone la escenificación del fin del Estado del Bienestar al que nos intentan arrastrar.
En nuestra opinión, es urgente como bien se apunta desde el Gobierno, una reforma de nuestro sistema de pensiones, pero en los términos contrarios a los pactados en este acuerdo, haciendo hincapié en la reducción de la jornada laboral como principal medida de lucha contra el paro y abogando por una reducción paulatina de la edad de jubilación a los 60 años, con el objetivo de incorporar al mercado laboral a esa gran masa de trabajadores que en las actuales circunstancias no disponen de trabajo. Asimismo, abogamos por una reforma profunda de nuestro sistema laboral, que favorezca el acceso de las mujeres al mismo en condiciones de igualdad, y que asegure una conciliación absoluta de su vida familiar-social y laboral, con el objetivo de que la maternidad no sea un lastre a la hora de conseguir y/o mantener un puesto de trabajo.
Prolongar la edad de jubilación a los 67 años, con la actual tasa de paro juvenil existente en nuestro país, resulta a todas luces contraproducente. Además, el aumento del periodo de cálculo de la prestación de 15 a 25 años conducirá a una gran parte de la población activa a ver reducido su nivel de vida e ingresos, obligándoles de este modo a recurrir a planes de pensiones privados, que en última instancia son los grandes beneficiados de esta acuerdo. Por otra parte, el pacto establece la necesidad de cotizar 37 años (antes 35) para cobrar el 100% de la pensión máxima, la imposición de un mínimo de 38,5 años cotizados para poder jubilarse a los 65, y un retraso de la jubilación anticipada de los 61 a los 63 años. Medidas todas ellas que dificultan el acceso al mercado laboral a los 4,2 millones de parados que hay en España, y que en ningún caso contribuirán a reducir nuestro déficit público antes del 2013.
Para Ecosindicalismo, cualquier acuerdo sobre este tema debe contar con el respaldo mayoritario de la sociedad, y no con un rechazo generalizado de la misma como vienen indicando las encuestas. Para Ecolo, no es justificable una reforma de nuestro sistema de pensiones que repercuta sobre las clases más desfavorecidas, cuando existen otro tipo de alternativas no contempladas como son: un aumento de los impuestos a las rentas mas altas, una persecución eficaz del fraude fiscal, la eliminación de los paraísos fiscales, la aplicación de una tasa para las transacciones financieras especulativas, y en definitiva, cualquier medida que establezca un reparto mas justo y equitativo de la riqueza.
Por último, la Red de sindicalistas sensibilizados con la ecología política, ve necesario el desarrollo de un nuevo modelo energético que nos haga menos vulnerables a las fluctuaciones de los mercados financieros e insiste en la necesidad de alcanzar un 100% de energías renovables, lo que supondría no solo el cese de la emisión de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, sino también la creación de 2.775.000 empleos verdes en 2020 según el Informe Económico del Presidente del Gobierno.
Ecolo-Verdes de Extremadura denuncia el discurso fácil del PSOE a favor de las renovables mientras el Gobierno Central ha resuelto positivamente la Declaración Ambiental Integrada de las tres centrales térmicas de la comarca de Mérida. Cualquiera de las tres, de llegar a construirse, se convertiría en la mayor fábrica de calentamiento global situada en Extremadura, asegura el partido ecologista. Sólo la de Valverde de Mérida emitiría a la atmósfera entre el doble y el triple de gases efecto invernadero de lo que emite actualmente todo el sector industrial extremeño. Esta central emplearía a 35 personas cuando toda la industria extremeña emplea actualmente a 40.000 personas. Hipotecarían nuestro futuro, el derecho de emisión de otras industrias que puedan ser mucho menos contaminantes y con mayor generación de empleo, el desarrollo sostenible y la salud de todos, concluye Ecolo.
miércoles, 2 de febrero de 2011
La esperanza en la democracia recorre los países árabes
Ecolo pide al gobierno español y a las autoridades europeas el apoyo a procesos democráticos de cambio en estos países.
La Coordinadora Verde y Ecolo manifiesta su total apoyo a las manifestaciones de libertad que se están produciendo en muchos países de la ribera sur del Mediterráneo. Estas manifestaciones masivas de descontento popular y que no hacen sino canalizar la rabia y la frustración de poblaciones sometidas desde hace años al doble yugo de la falta de libertad y de la miseria, se han ido intensificando desde finales de 2010 en países como Túnez, Argelia, Yemen y, especialmente estos últimos días, Egipto.
Los países occidentales se han mostrado extremadamente prudentes ante estos movimientos populares que amenazan un statu quo beneficioso para sus intereses económicos y geoestratégicos. El apoyo sostenido a dictadores y tiranos, desde Marruecos hasta Pakistán, ha servido a Estados Unidos y a la Unión Europea durante años para garantizar su acceso a materias primas esenciales para una economía basada en los combustibles fósiles. En estos últimos años, además, dos argumentos han venido a reforzar dicho apoyo. Por un lado, el “peligro” del terrorismo islamista, el cual estos gobiernos ineficientes y autoritarios estaban supuestamente mejor preparados para frenar. Por otro, la “ola” migratoria, que amenazaba supuestamente el bienestar y las esencias de las sociedades europeas.
Estos falsos argumentos han servido de coartada para someter a millones de personas a condiciones de vida inaceptables y a constantes violaciones de los derechos humanos. Ahora, estas mismas personas han dicho basta. Llevados por la frustración, la indignación y la esperanza han descubierto que unidos pueden ejercer esa soberanía que se les había negado incesantemente.
El pasado 14 de Enero, el presidente tunecino Ben Ali abandonó el poder y el país, acuciado por las masivas protestas de sus conciudadanos. En estos momentos, se está organizando una transición pacífica de Túnez a la democracia que debe servir de ejemplo e inspiración a los habitantes de los países vecinos.
Ahora, las protestas multitudinarias se han trasladado a Egipto, donde los manifestantes se concentran desde hace días en Midan Tahrir, la “plaza de la liberación”, en el corazón del Cairo pidiendo pacíficamente la marcha del presidente Hosni Mubarak, quien ha gobernado durante treinta años el país bajo el estado de excepción.
Ecolo se solidariza con los y las manifestantes y con los ciudadanos y ciudadanas de Egipto en su justa y legítima demanda de libertad y democracia y exige a las autoridades egipcias que respeten sus derechos, evitando cualquier acto de fuerza que podría tener consecuencias trágicas.
Al mismo tiempo, Ecolo pide al gobierno español y a las autoridades europeas el apoyo a procesos democráticos de cambio en estos países, que pueden constituir un muro más infranqueable ante cualquier terrorismo por cuanto permiten la libre expresión y la pacífica confrontación de distintos modelos de sociedad. También demanda a los gobiernos europeos que den el mismo apoyo económico y político a estos movimientos democráticos que se dio en su momento a países europeos que salían de períodos dictatoriales, como España o Portugal.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)