domingo, 20 de febrero de 2011

Ecolo-Verdes de Extremadura denuncia la subida del agua y la prórroga de Aqualia, anunciada por el portavoz del Ayuntamiento de Mérida


Ecolo denuncia la subida del agua y la prórroga del contrato a Aqualia como una subida de impuestos indirecta. Subraya la coincidencia de que esta vez, como la anterior, se concediera o se prorrogase el servicio del agua a una empresa privada en período preelectoral: 13.000 € recibió el Ayuntamiento gobernado por el PP en ese momento, y 3.900.000 € recibirá actualmente. “La historia se repite cada 4 años” asegura Pedro Benitaz-Cano, coportavoz y candidato de Ecolo en Mérida.

Las recientes declaraciones de la portavoz del Ayuntamiento de Mérida anunciando la próxima subida del precio del agua potable refrescan nuestra memoria. En el año 2003, poco antes pues de las elecciones municipales, el gobierno municipal del Partido Popular adjudicó el servicio municipal de agua a la empresa Gestión de Aguas de Mérida UTE- AQUALIA. Las arcas municipales recaudaron en plena campaña preelectoral 12.000.000 de euros en concepto de canon fijo, cantidad que no se destinó a mejorar la calidad del agua potable ni su distribución, asegura el partido ecologista extremeño. Recientemente también, el Ayuntamiento gobernado por el PSOE ha prorrogado la concesión del servicio municipal de agua a la empresa AQUALIA por otros cinco años, acuerdo con el que se recaudarán 3.900.000 euros. Adjudicación con el PP, prórroga con el PSOE, ambas en período preelectoral, pero en este caso con el encarecimiento del agua anunciado por la portavoz del gobierno municipal, justificado por tratarse de un “servicio deficitario” que, paradójicamente, generaba anualmente superávit cuando se gestionaba directamente por el Ayuntamiento.

Las medidas de ambos gobiernos en la adjudicación del servicio municipal del agua, asegura Ecolo-Verdes de Extremadura, soslayan el correcto funcionamiento democrático: PP y PSOE acuden a la vía indirecta de la subida de impuestos mediante ingresos como el canon inicial o la prórroga del contrato, en lugar de tomar medidas de ahorro, en reunión plenaria, que redujeran el fuerte déficit del Ayuntamiento de Mérida.

Ecolo rechaza así la actuación de los dos gobiernos municipales que han utilizado una vía no democrática para subir los impuestos, ya que, tanto en el precedente gobierno del PP como en el actual del PSOE, las aportaciones de la empresa adjudicataria supondrán una elevación de las tarifas del agua para que, a través de ellas, se puedan devolver las cantidades entregadas al Ayuntamiento, y no para mejorar el servicio del agua.

Recuerda Pedro Benitez-Cano que faltan pocos días para que el Tribunal Supremo dicte sentencia en el recurso presentado por el Ayuntamiento del Partido Popular y Aqualia respecto de la subida del agua no autorizada por la Junta de Extremadura en el año 2.003, sentencia que dio la razón a la Asociación de Vecinos de Nueva Ciudad, y ahora el PSOE en el gobierno municipal, hace lo mismo que criticaba y denunciaba cuando estaba en la oposición.