jueves, 24 de febrero de 2011

Por qué no


Ecolo-Verdes Extremadura presenta “por qué no”, campaña informativa sobre la situación actual de los proyectos de Térmicas en la comarca de Mérida

Acusan a Ángel Calle, alcalde de Mérida, de lavarse las manos ante su responsabilidad


La campaña del partido político ecologista extremeño desea, a través de los dípticos que se repartirán en Mérida y su comarca, informar a los ciudadanos sobre los efectos negativos de las térmicas en la salud y la economía, y de la situación actual de los tres proyectos (Alange, La Zarza y Valverde de Mérida), las responsabilidades políticas y los incumplimientos de las promesas electorales de los equipos de gobierno municipal de la Zarza (PSOE), Valverde de Mérida (PP), y el silencio vergonzante de la corporación municipal de Mérida.

El díptico, que se repartirá en Mérida y en las localidades cercanas, denuncia las manipulaciones y la presión de las multinacionales energéticas Iberdrola, EGL o Siemens sobre las corporaciones municipales y el apoyo institucional que han recibido desde la Junta de Extremadura.

Ecolo-Verdes de Extremadura insiste en su escasa utilidad social por varios motivos. Durante su funcionamiento sólo generaría 30 puestos de trabajo. Su gran consumo de recursos naturales, así como su gran impacto contaminante, perjudicarían no sólo a la salud, sino que también repercutiría negativamente en la economía, los productos de la zona y el turismo, especialmente el turismo de naturaleza y de salud, como el de Alange, con más de 250 empleos directos que dependen de su balneario.

En un solo día, asegura Ecolo, la central térmica de Alange de 800Mw arrojaría a la atmósfera 7 toneladas de óxido de nitrógeno (causante de lluvia ácida, generador de ozono, agravante del asma y otras afecciones respiratorias), el equivalente al que pueden emitir 1 millón de coches.

El díptico de Ecolo informa también de la situación de los tres proyectos; por una parte, todos tienen ya el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, con la Declaración de Impacto Ambiental positiva. La administración regional trabaja en la concesión de su permiso para “la Autorización Ambiental Integrada” y los Ayuntamientos se han encargado de facilitar los trámites urbanísticos y de suelo. Los tribunales, por su parte, deberán pronunciarse ante las irregularidades denunciadas por la asociación Ciudadana Térmicas No, asociaciones ecologistas y Ecolo-Verdes de Extremadura.


Ecolo-Verdes de Extremadura acusan a Ángel Calle, alcalde de Mérida, de lavarse las manos ante su responsabilidad.




Para Ecolo, el silencio del Ayuntamiento de Mérida sobre este asunto es vergonzoso e “instala a Ángel Calle en la política de Poncio Pilato, lavarse las manos ante el problema, más obsesionado por cumplir los deseos de su partido que por el interés general de los ciudadanos de Mérida”.

El Alcalde de Mérida con su silencio, siempre ha querido ocultar su complicidad, y la de su partido, con los proyectos de las Térmicas, pero los hechos son incuestionables: no hizo caso a la petición de una Moción contra las térmicas como sí han hecho 13 Ayuntamientos de la comarca, en ningún momento ha mostrado su preocupación, no ha informado a los ciudadanos, no ha presentado alegaciones y cuando las principales organizaciones medioambientales de la región le solicitan, como Alcalde de una ciudad rodeada por Térmicas, la organización de un debate, responde "ya no es el momento del debate sino de esperar la decisión que tome el Ministerio" que, a su juicio, " será la correcta y más beneficiosa para todos".

Ecolo denuncia así la complicidad política-administrativa de los cargos electos con las multinacionales energéticas y la obediencia, en algunos casos, a las decisiones del partido. Recuerda Ecolo-Verdes de Extremadura que Extremadura exporta el 80% de la energía que producimos, mientras, otros grandes consumidores como Madrid o la comunidad autónoma valenciana, han prohibido con el consenso de todos los partido políticos la instalación de centrales térmicas en cualquier localidad de su territorio. ¿Por qué aquí no?