miércoles, 23 de febrero de 2011

Envía una carta a Trinidad Jiménez

Para: trinidad.jimenez@maec.es

Att: Señora Trinidad Jiménez, Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación del Estado Español.

Le transmito mi más enérgica condena por la brutal represión de las manifestaciones pacíficas a favor de la democratización en Libia y también en Bahrein, Yemen, Argelia e Irán.

Le pido que impulse una reacción conjunta de la Unión Europea en contra de esta vulneración gravísima de los derechos humanos, y a favor de la democratización de los regímenes dictatoriales en Oriente Medio y el Magreb.

La Unión Europea y España, que durante años han venido apoyando de forma directa o indirecta a dichos regímenes abandonando a su suerte a la oposición democrática, debe ser coherente con los valores humanos que defiende, apoyar el proceso en favor de la democracia, aplicar su estrategia de "coherencia de políticas" y tomar ya medidas económicas y diplomáticas contra los dictadores y regímenes autoritarios.

Por desgracia, duele recordar que España recibió oficialmente a Gadafi en Madrid en 2007 y que el Rey le visitó en enero del 2009 para ampliar la presencia de empresas españolas en Libia. No, la defensa de los intereses comerciales de España y de Europa, no puede justificar de ninguna de las maneras el trato amable que con frecuencia se da a dictadores corruptos que explotan y reprimen a su ciudadanía.

No me resigno a subordinar los derechos humanos a los intereses comerciales, y me solidarizo con la ciudadanía de los países árabes y musulmanes en su lucha por la libertad y la democracia.

Por estas razones, le solicito que actúe con rapidez en este sentido y de forma decidida, tanto en España, como en la Unión europea.

Le saluda atentamente,

.....................................................