sábado, 14 de mayo de 2011

Apoyamos la ‘sentada’ del colectivo de compañías de Teatro y Danza contra la supresión de ayudas orquestada por Cultura y Turismo

Ecolo– Los Verdes apoya la ‘sentada’ del colectivo de compañías de Teatro y Danza contra la supresión de ayudas orquestada por Cultura y Turismo.

Ecolo-Los Verdes considera a los gobernantes extremeños actuales como ‘una potencia tremendamente peligrosa contra la cultura’.

EL LUNES 16 DE MAYO, A LAS 11:00 H. EN LA SEDE DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA (C/ ALMENDRALEJO, 14) ESTE COLECTIVO ORGANIZA UNA SENTADA COMO MEDIDA DE PROTESTA ANTE LA SUPRESIÓN DE LAS AYUDAS A LA PRODUCCIÓN PARA EL TEATRO Y DANZA PROFESIONAL, EXIGIENDO LA MARCHA ATRÁS DE ESTA DECISIÓN Y LA INMEDIATA PUBLICACIÓN DE ESTAS AYUDAS.

Ecolo- Verdes Extremadura suscribe la nota pública hecha por este colectivo de profesionales y empresas, recuerda que también se han suprimido las ayudas al sector audiovisual -considerado demagógicamente, como ‘estratégico’ para la economía regional-, y considera a los gobernantes extremeños actuales como ‘una potencia tremendamente peligrosa contra la cultura’, recordando el gasto de 3.000.000 de euros en ofrecer por la televisión autonómica extremeña la Champions League o el desmesurado coste de 6.000.000 € de la última campaña pública de Marca Extremadura, como ejemplos de la falta de rigor, el despilfarro y la incoherencia del gobierno regional frente a las virtudes y las necesidades culturales de la población extremeña.

“En estos tiempos de crisis, en los que nuestros gobernantes están enfrascados en la consigna de perfeccionar el delicado arte del tijeretazo aplicándolo a diestro y siniestro de todos los ámbitos que manejan, estábamos convencidos, y así lo esperábamos, de que a nuestro sector, el de las Artes Escénicas, también le llegaría su turno. No íbamos a ser menos. Al fin y al cabo no pertenecemos a ningún lobby de poder capaz de articular mecanismos que nos salven de la quema. No somos más, y así nos hemos considerado siempre, que obreros, currantes de un oficio tan honesto y sacrificado como el que más, tan digno y útil socialmente como el que más. Y por ello, como el resto de los resignados trabajadores de este país y esta región, estábamos dispuestos a asumir recortes, a ver mermadas las escasas ayudas a las que, desde el ámbito autonómico, podíamos acogernos, a resistir con estoicismo y paciencia la reducción importante de contrataciones por parte de las administraciones locales y autonómicas, hoy por hoy nuestros principales, y en muchos casos únicos, contratantes.

La Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, después de ir alargando con excusas varias su publicación, nos abofetean no con un menor o mayor recorte, como era de esperar, sino con una supresión total de estas ayudas que desde hace 25 años han sido la única vía de apoyo institucional a la que las Compañías profesionales de Artes escénicas en nuestra región podíamos acogernos para abordar nuestras producciones. Con este apoyo, nunca un sustento porque siempre han ido acompañadas del necesario esfuerzo de inversión de las Compañías, se han podido poner en pie una media de 10 producciones anuales de Teatro y Danza, que han llevado el nombre de Extremadura por infinidad de ciudades y pueblos de dentro y fuera de nuestro país y han situado en el mapa de las Artes escénicas a Extremadura. Sin ellas, y sin una Red extremeña de Teatros que funcione y garantice un volumen de contrataciones capaz de amortizar la inversión y el coste en gira de nuestras producciones, como sí ocurre en otras Comunidades, el futuro de las Artes escénicas en Extremadura se pinta muy negro”. De la nota de la “Asociación de Compañías de Teatro y Danza profesional de Extremadura”