lunes, 23 de mayo de 2011

Resultados de Ecolo-Verdes en municipales y autonómicas

Tras un primer recuento, Ecolo-Verdes, la plataforma electoral de la Coordinadora Verde, ha conseguido en toda España en torno a 70 concejales y 3 alcaldes. Además de mantener los resultados del año 2007, destaca los excelentes resultados en la localidad alicantina de Villena donde Javier Esquembre Menor, actual responsable de la red de concejales verdes, tienen grandes posiblidades de convertirse en alcalde. Destacamos también y de forma no exhaustiva los buenos resultados de la plataforma Castro Verde en Castro-Urdiales con 4 concejales, de Ecolo-Verdes en Puerto Real con 2 concejales, de CIPAL en Altea con 3 concejales, de Iniciativa Verds y la Mesa de la Ría de Huelva que irrumpen respectivamente en la capital mallorquina y onubense con 1 concejal cada uno. En la provincia de Segovia, Ecolo-Verdes ha obtenido 13 concejalías (1 en Espinar, segundo pueblo segoviano) y 2 alcaldías.


En referencia a los resultados autonómicos, felicitamos especialmente a nuestros representantes: Juan Ponce de Els Verds Esquerra Ecologista, nuevo diputado verde en las cortes valencianas (a través de la coalición Compromis), Fina Santiago, de Iniciativa Verds, diputada en el Parlamento Balear (en coalición con PSM) y Magdalena Palou, elegida en el Consell de Mallorca.

Por otro lado, deploramos la victoria aplastante del PP a nivel estatal, no por méritos propios sino por el desplome del PSOE, y a pesar de los repetidos casos de corrupción que no les han pasado factura. Además, las protestas del 15-M y la alta abstención, votos en blanco y nulos han puesto en evidencia la necesidad imperante de reformar profundamente el sistema democrático español para dar voz de forma plural al conjunto del espectro político. Por parte de la Coordinadora Verde, nos esforzaremos desde las instituciones con nuestros cargos electos y desde el movimiento social con tod@s nuestr@s activistas para seguir trabajando en esta vía apostando más que nunca por la transformación social, ecológica y democrática de la sociedad. En este camino y de cara a las generales 2012, uno de los primeros pasos será la confluencia con Equo a nivel estatal y territorial.


A continuación, se adjunta una primera lista de las concejalías y cargos obtenidos, que se irá afinando a lo largo de estos días.


Concejalías:



Alicante:

- Villena: 5 concejales, con posibilidad de que Patxi sea alcalde.

- Altea: 3 concejales.

- Torrevieja: 2

- Orihuela: 3

- Ontinyent: 1

- Novelda: 1

Valencia: Vilamarxant



Segovia: 13 concejales, 2 alcaldes



León: Villablino, 1



Madrid: 8 concejales (Collado Mediano, Navalafuente, Torremocha, Valdeprados, San Martín de la Vega y Gargantilla del Lozoya (3))



Euskadi: 4 (1 Mutriku, 1 Barrika, 2 Azkoitia)



Asturias: 2 (1 Mieres, 1 Ponga)



Cantabria: Castro Urdiales 4



Canarias: Santa Brígida 1



Andalucía:

Cádiz: 2 Puerto Real

1 en Huelva (Mesa de la Ría)

Málaga: 6 (1 Mija, 2 Alcaucín y 3 Villanueva del Rosario)



Extremadura: 4 - Jerte (1), Villanueva de la Vera (2) y Talaveruela de la Vera (1).



Mallorca: 9 (Palma de Mallorca, Sóller, Marratxí, Artà, Lloret de Vistalegre (2), Santa Maria, Pollença)



Menorca: 1 (Es Mercadal)



Aragón: 1 (Murillo de Gallego)



Diputados autonómicos/insulares:



Parlament Balear: 1 (IV)

+ Consell Mallorca: 1 (IV)

Pais Valencia: 1 es de Els Verds Esquerra Ecologista dentro de los 7 de Compromis.