jueves, 19 de mayo de 2011

Apoyo del Partido Verde Europeo a las candidaturas de Ecolo-Los Verdes


Desde el Partido Verde Europeo, manifiestamos nuestro apoyo a las candidaturas presentadas en Extremadura por la coalición Ecolo-Los Verdes a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.

Desde hace 20 años, Los Verdes de Extremadura, cuyos miembros forman parte en estas elecciones de las listas de Ecolo-Los Verdes, ha sido nuestro único referente del movimiento verde y de la Ecología Política en esa región. Hoy, la actual coalición Ecolo-Los Verdes, nacida de la confluencia de Los Verdes y diversos movimientos sociales y ciudadanos independientes, sigue representando plenamente el proyecto de transformación social y el necesario cambio de modelo económico que defendemos Los Verdes Europeos.

En Extremadura, por tanto, nuestra opción política está claramente representada por Ecolo-Los Verdes, y no reconocemos nuestro proyecto en ninguna otra candidatura. En este sentido, en particular lamentamos profundamente que Izquierda Unida de Extremadura intente confundir al electorado, añadiéndose el apelativo "verdes". Queremos dejar claro pues que dicha lista NO tiene vínculo alguno con el Partido Verde Europeo, y que la única candidatura perteneciente a la familia verde europea y representante verdadero de nuestra línea ideológica es exclusivamente la representada por Ecolo-Los Verdes.

Desde Bruselas seguimos y apoyamos el trabajo de nuestros compañeros extremeños de Ecolo-Los Verdes por un cambio del modelo de desarrollo, que la actual crisis económica ha demostrado que es urgente e imperativo para preservar el medio ambiente, el bienestar y los derechos ciudadanos, y avanzar hacia la equidad social.

Asimismo, conocemos y compartimos la preocupación de nuestros compañeros extremeños por la reciente renovación de los dos reactores atómicos de la central nuclear de Almaraz, por los proyectos de minería de uranio en la región, o por las industrias altamente contaminantes y de nula rentabilidad social que se pretende instalar en la región: una refinería de petróleo en Tierra de Barros y varias centrales térmicas en la comarca de Mérida. Somos conscientes de la importancia para Extremadura de la reforma de la PAC, y en ese sentido queremos apoyar la propuesta de Ecolo-Los Verdes de prohibir las subvenciones a los cultivos transgénicos.

También seguimos desde Bruselas el excelente trabajo de las plataformas Refinería No y Térmicas No. Además, el grupo de los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo ha recibido en varias ocasiones a estos movimientos ciudadanos extremeños y se han presentado diversas preguntas a la Comisión Europea, las últimas con relación a los proyectos de centrales térmicas.

A este respecto, hemos recibido invitación de los compañeros extremeños de Ecolo-Los Verdes para visitar la zona y el balneario de Alange, a escasos dos kilómetros de uno de los proyectos más disparatados de la Unión Europea: una central térmica en un municipio cuya principal industria es el turismo de salud, y en una región que es excedentaria en la producción de energía eléctrica. Tenemos la intención de en un futuro próximo realizar una visita a Extremadura para conocer los temas mencionados de primera mano.

Hasta entonces, reciban un cordial saludo y yo misma me pongo a disposición de los medios de comunicación extremeños, a través de los compañeros de Ecolo-Los Verdes de Extremadura.

Monica Frassoni.
Presidenta del Partido Verde Europeo