martes, 29 de diciembre de 2009

La Coordinadora Verde critica la prórroga del Plan 2000E de ayudas a la adquisición de automóviles para 2010.



La organización ecologista considera que la medida es una actuación contraproducente para el empleo, es social y ambientalmente desigual e injusta, favorece a las personas con más recursos económicos y agrava el cambio climático. Los Verdes apuestan por plantear y poner en marcha una reconversión del sector del autómovil hacia el transporte público.

La Coordinadora Verde denuncia que las ayudas públicas a la compra de coches a través de la prórroga del Plan 2000E para 2010 anunciadas por el gobierno español constituyen una respuesta irracional contra el medio ambiente y el planeta. Además de incitar al hiperconsumo, perpetúan el actual modelo individualizado y motorizado de transporte e infraestructuras.

Para la plataforma ecologista, atrás quedan las palabras de compromiso del gobierno contra el cambio climático y a favor de la reducción de las emisiones de C02. En palabras de Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, "a pesar de algunos topes necesarios de emisiones de C02 para los nuevos coches, conviene recordar que las tecnologías anacrónicas basadas en el petróleo, como son los automóviles con motores de combustión, son muy responsables de la creciente destrucción del planeta y del cambio climático y ejercen una fuerte demanda sobre las infraestructuras viarias."

Continúa el portavoz ecologista: "dar 100 millones de euros al programa de subvención pública de vehículos premia al consumo individual ambientalmente irresponsable y favorece a un sector que no ha hecho sus deberes climáticos y ecológicos de fabricar coches más limpios." Según Marcellesi "esta respuesta a la crisis económica es además una medida socialmente injusta ya que se hace en detrimento del transporte público y limpio que utilizan las personas con menos recursos económicos."

Para Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde "las respuestas económicas al paro no deben contradecir los objetivos medioambientales y de igualdad social. La actual crisis económica debe convertirse en una oportunidad para crear un nuevo empleo verde capaz de hacer las paces con el planeta. El dinero público puede crear mucho más empleo si se compatibiliza con la protección ecológica y climática. Se crearía el doble de puestos de trabajo si se emplearan por ejemplo en subvencionar la rehabilitación energética de edificios y viviendas. También se debería plantear y poner en marcha una reconversión del sector del autómovil hacia el transporte público."

Para la Coordinadora Verde existen otras alternativas para generar tejido socioeconómico y afrontar a la vez el caos climático y la destrucción ecológica.: las obras de rehabilitación realizadas mediante técnicas y materiales bioclimáticos, la instalacion de energía solar térmica en los tejados de los edificios, las medidas de aislamiento y mejoras en la instalación eléctrica, los electrodomésticos de bajo consumo o el uso de materiales ecológicos junto al ahorro y la eficiencia energética son, entre otras, algunas de las medidas urgentes que el gobierno debería favorecer.

Ortiga concluye: "Puesto que los costes de transporte castigan a los más pobres durante la crisis económica, la reactivación de la economía y el empleo deben optar por inversiones social y ambientalmente rentables, como son las dirigidas a la mejora y la ampliación del transporte público y limpio -como un sistema de alquiler de bici- con medidas sociales complementarias de protección, como pueden ser el metro o bus gratis para parados, estudiantes y personas con pocos recursos económicos."

lunes, 28 de diciembre de 2009

Jóvenes Verdes apuesta por unas Navidades Verdes


Llegan las navidades y el consumo se dispara: más plásticos, más energía, más residuos, más publicidad (engañosa) y más felicidad de cartón que nunca. La Navidad se ha convertido en la máxima expresión de un estilo de vida insostenible ambiental, social y económicamente; y la sociedad en la que vivimos, se transforma en estas fechas en una sociedad hiperconsumista, en la que nos hacen creer que todo se compra: compramos amor, consumimos bondad, gastamos generosidad, pagamos afecto y, en definitiva, convertimos la felicidad en plástico envuelta con papel de regalo.

Por todo ello, desde Jóvenes Verdes, relanzamos la campaña por unas «Navidades Verdes», para que fechas tan simbólicas no se conviertan en el pretexto para justificar y fomentar las desigualdades sociales y ecológicas mediante la promoción de un comercio injusto. No hay que olvidar tampoco que en Navidad se llegan a alcanzar unos porcentajes elevados de abandonos de animales de compañía, se originan el doble de desechos por persona que habitualmente, y se siguen comprando juguetes y videojuegos que promueven el sexismo, el belicismo, las actitudes agresivas y la discriminación.

Cada año, la publicidad nos recuerda una y otra vez que si no consumimos, no disfrutamos. Pero nos debemos preguntar, ¿realmente somos más felices cuanto más consumimos? Numerosos son los estudios que demuestran que el crecimiento económico y el aumento del consumo material, no mejoran nuestra calidad de vida, no repercute en un mayor grado de satisfacción. Por tanto, ¿por qué seguimos alimentando este modelo productivista de la sociedad?, ¿por qué nos dejamos engañar de esta manera tan superficial?, ¿por qué agredimos así a nuestro planeta?

Ahora más que nunca, cuando empiezan poco a poco a hacerse patentes las consecuencias del cambio climático, debemos actuar para terminar con este patrón consumista y aprender a diferenciar entre necesidades reales y superfluas. Una opción acertada sería limitar y transformar nuestro consumo. Y la exención de regalo que desde Jóvenes Verdes proponemos puede ser un medio para conseguir este fin.

Al igual que el año pasado, estas Navidades Jóvenes Verdes volverá a salir a la calle para animar a la gente a eximirse del típico regalo navideño, y reclamar en su lugar un obsequio preferiblemente no-material, basado en lo afectivo y en la importancia de compartir el tiempo y disfrutar de los pequeños momentos junto a los seres más queridos. Pero, si a pesar de todo, aun se quiere seguir regalando algo material, recomendamos que sea un regalo responsable que cumpla con los criterios ecológicos y sociales de su producción. Una buena opción son los regalos de comercio justo, los regalos hechos por uno mismo o productos que fomenten el comercio local y de pequeña escala.

www.jovenesverdes.org

Sentencia pone fin a vertidos radiactivos en Huelva


La Coordinadora Verde aplaude el auto de la Audiencia Nacional sobre la prohibición de vertidos en Huelva y pide a Fertibera que acepte la decisión.

La Coordinadora Verde se complace con el auto de ejecución provisional emitido por la Sala de lo contencioso-administrativo de la l Audiencia Nacional del 18 de diciembre, en ejecución de la Sentencia del 27 de junio de 2007, que ha acortado en dos años el plazo durante el cual Fertiberia vierta fosfoyesos en la ría de Huelva, plazo que concluía el 31 de diciembre de 2012 y que se ha adelantado a 2010.

Se prohíbe de esta forma la apertura de nuevas balsas de fosfoyesos y se exige la regeneración inmediata de los terrenos.
.
Para Sonia Ortiga, co-portavoz de la coordinadora verde, “este auto, supone un avance al acuerdo adoptado entre la junta de Andalucía y Fertibería al adelantar en dos años la restauración de la zona, gravemente afectada por toneladas de fosfoyesos radiactivos. Pensamos que es igualmente muy positivo el aval exigido por la Audiencia, que permitirá una verdadera regeneración ambiental de los terrenos”.

La Audiencia ha exigido un aval de 21, 9 millones de euros que garantice la recuperación de la zona en base al artículo 72.2 de la Ley de costas y en el principio de quien contamina paga, recogido en el artículo 174.2 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

Según Florent Marcellesi, co-portavoz de la coordinadora, “no puede tolerarse que una empresa siga contaminando amparada en una licencia caducada en 2003 y perjudicando con su actividad industrial altos valores ambientales como los que concurren en la ría de Huelva. Nos gustaría que la empresa no recurriera el auto y aceptara la decisión del Tribunal”.

Fertiberia tiene 5 días para recurrir el auto en recurso de súplica.

sábado, 19 de diciembre de 2009




En Copenhague, en Madrid o en Mérida, los políticos están más preocupados por “salvar su imagen” que por “salvar el clima”.

La Coordinadora Verde afirma que la lucha continúa en las Instituciones y en los movimientos sociales y ciudadanos.

La Coordinadora Verde pide la libertad de Juantxo Uralde y de sus compañeros de Greenpeace.



Los Verdes de Extremadura, tras el fracaso de la cumbre de Copenhague, manifiestan que los líderes mundiales están más preocupados por “salvar su imagen” que por “salvar el clima”. Afirma el partido ecologista que Extremadura representa, en ese sentido, el ejemplo más claro del estado español : “los proyectos de una refinería y varias centrales térmicas, verdaderas fábricas de cambio climático, que multiplicarían por 7 u 8 las emisiones de CO2 de la industria extremeña, son proyectos subvencionados y/o apoyados por la Administración Regional, al mismo tiempo que difunde campañas de sensibilización contra el cambio climático”.


El discurso del Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el plenario de Copenhague es considerado por Los Verdes “el paradigma de un engaño anunciado”. El partido ecologista en su comunicado se preguntan: ¿cómo si no se puede calificar las actuaciones de nuestro Presidente que frena el crecimiento de las energías renovables a golpe de BOE, reduciendo las subvenciones, y anuncia un nuevo tiempo basado “en la eficiencia energética y la apuesta por las renovables”. ¿Se puede subvencionar el carbón, apoyar el proyecto de una refinería de petróleo en Extremadura, ser campeón en el incumplimiento de Kyoto y hablar en Copenhague del nacimiento de una “nueva era energética que ha de nacer en nuestro tiempo histórico, tras la del carbón y el petróleo”?.


Los Verdes de Extremadura quieren señalar también que, mientras las agencias españolas e internacionales destacaban el acuerdo de mínimos de Estados Unidos y China con los países emergentes (Brasil, India y Sudáfrica) al que se sumó después Europa, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguraba en una entrevista en directo para TVE que la Unión Europea había participado desde un principio en la negociación y en el actual acuerdo. Para el partido ecologista estas afirmaciones de la Ministra demuestran, una vez más, que la primera obligación de un político al uso “es no decir la verdad”. El embajador brasileño de cambio climático, Sergio Serra, explicó que el acuerdo se cocinó en una reunión convocada a media tarde por el primer ministro chino Wen Jibao. Primero acudieron Lula y los presidentes de los cuatro grandes emergentes y una hora después apareció Obama. Una vez acordado, el presidente de EEUU fue "a comunicárselo a los europeos", según Serra.


Los Verdes de Extremadura agradecen los esfuerzos de Esther Vallado, climatóloga y activista de la Coordinadora Verde, que ha sufrido el maltrato de la organización y los cuerpos de seguridad en Copenhague al igual que los representantes de las ONGs y la sociedad civil en general. El fortalecimiento del movimiento social contra el cambio climático es, a fecha de hoy, lo único que realmente puede compensar la emisión de más de 46.000 toneladas de CO2 de la cumbre de Cophenage.


La Coordinadora Verde afirma que la lucha continúa en las instituciones y en los movimientos sociales y ciudadanos.



Así se resume el balance que realiza la Coordinadora Verde ante el fracaso de la conferencia de Copenhague, la mayor cumbre sobre el clima habida hasta la fecha. Dos años de debate y la movilización de miles de activistas de las más importantes ONGs del mundo que urgían a los líderes mundiales a alcanzar acuerdos coherentes ante el reto al que se enfrenta la humanidad, no han servido para que los representantes de los 192 países que se han dado cita en la capital danesa hayan llegado a suscribir un solo acuerdo vinculante para responder al hecho del calentamiento global.


Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde, manifiesta “la profunda decepción de Los Verdes ante el resultado de la cumbre y la irresponsabilidad de los líderes políticos” y señala como máximos responsables de este fiasco a Obama y a China, que han dado muestras sobradas de no estar a la altura de sus obligaciones en el tablero mundial del clima. “La falta de liderazgo y desunión por parte de la Unión Europea han contribuido igualmente al fracaso de la conferencia, ya que Bruselas, que estaba dispuesta a alcanzar hasta un 30% de reducción de emisiones para 2020 al comienzo de la cumbre, se ha quedado finalmente en un 20%”, declara Ortiga. "Con los insuficientes compromisos adquiridos, los expertos predicen un aumento de 3,5 grados de la temperatura mundial. El objetivo inicial de la conferencia no era superior a 1,5 grados centígrados..."


“Sin acuerdos vinculantes, sin fechas concretadas, sin cifras de recortes de emisiones, sin vigilancia sobre la efectividad de los mismos, sin transferencia tecnológica y económica suficiente a los países del Sur y sin creación de una Organización Mundial del Medio Ambiente, los acuerdos de Copenhague son una mera declaración de intenciones. No servirán para luchar contra el cambio climático, aunque se haya acordado una cifra para el cheque climático para salvar la cara”, ha manifestado el coportavoz de la organización ecologista Florent Marcellesi. Prosigue: “el único éxito de estas dos semanas de negociaciones ha sido el acuerdo unánime de los movimientos sociales fuera de la cumbre, que han hecho visible la unidad de acción de los ecologistas y activistas alterglobalización del Norte y del Sur. Son ellos, y no los líderes mundiales, los que han llevado las exigencias de la sociedad civil ante el reto del cambio climático.”


Para la Coordinadora Verde, diez años después de Seattle, la lucha alterglobalización adquiere un nuevo impulso y una nueva fuerza con la plena integración de la lucha ecológica. Ante el fracaso de los gobiernos occidentales, el movimiento verde espera que sea esta alianza la que responda y actúe ante la crisis climática. La Coordinadora Verde y los ecologistas lucharemos en la próxima cumbre de Bonn, que se celebrará el próximo año, para alcanzar un acuerdo vinculante. La lucha continúa en las instituciones y en los movimientos sociales y ciudadanos.


La Coordinadora Verde pide la libertad de Juantxo Uralde y de sus compañeros de Greenpeace.



La Coordinadora exige la inmediata puesta en libertad de Juan López de Uralde y sus acompañantes y pide al gobierno de España que inicie cuantas actuaciones sean necesarias para hacer valer los derechos de sus ciudadanos allí donde se encuentren.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Los Verdes estarán presentes en Copenhague donde demandarán "justicia climática"















La Coordinadora Verde estará representada por Esther Vallado, que participará en la cumbre climática de Copenhague como activista dentro del grupo reivindicativo organizado por Jóvenes Amigos de la Tierra - Europa y que actuará a la vez como corresponsal, permitiendo a Los Verdes estar presentes en las negociaciones de la Cumbre de Cambio Climático de las Naciones Unidas.


Los Verdes de Extremadura recuerda “que no todos tenemos la misma responsabilidad”.

"Es posible detener el cambio climático", ha señalado Esther Vallado desde Copenhague, tras aterrizar esta mañana. "Hay soluciones que deben ser adoptadas en esta cumbre ante la emergencia climática que nos amenaza, causada por nuestros errores"


Esther Vallado, de Los Verdes de Asturias, estará presente en la Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas que tendrá lugar del 7 al 19 de Diciembre en el Bella Centre, en Copenhague. Vallado seguirá el desarrollo de las negociaciones y se reunirá en Copenhague con representantes de diferentes delegaciones para reclamar un acuerdo justo, suficiente y vinculante, que garantice un futuro libre de catástrofes naturales causadas por el cambio climático.

La representante de la Coordinadora colaborará con Jóvenes Amigos de la Tierra Europa, con quienes participará en acciones multitudinarias para llamar la atención sobre la urgencia del problema de la crisis climática, destacando la del 12 de Diciembre, Día de Acción Global, que consistirá en la formación de una gran marea humana que recorrerá las calles de Copenhague demandando justicia climática.

Por otra parte, mantendrá actualizada la información a Los Verdes de toda España, por medio de la Coordinadora Verde, encargo que ha sido acordado en la reunión celebrada en Fuengirola del 5 al 7 de diciembre pasados, a la que asistió formando parte de la delegación de los verdes asturianos.

Florent Marcellesi y Sonia Ortiga, coportavoces de la Coordinadora Verde, estarán informados de primera mano de lo que acontece en Copenhegue. Marcellesi adelanta que "desde la Coordinadora Verde traduciremos a la política española lo que vaya sucediendo e iremos proponiendo medidas muy concretas para dejar sin argumentos a quienes afirman que no se puede hacer nada. Siempre se puede hacer mucho". Sonia Ortiga, por su parte, echa de menos "un compromiso firme con todas las personas que pueblan este planeta, en especial desde el mundo hinchado de desarrollo para con los paises famélicos y en emergencia climática. Algunos países pueden incluso desaparecer y no aceptamos que la única respuesta de los gobierno sea trapichear con la compra-venta de las emisiones. Son vidas presentes y futuras las que están en juego".

Por otro lado, Francisco Folguera, coportavoz de Los Verdes de Extremadura, recuerda “que no todos tenemos la misma responsabilidad, Extremadura es el paradigma de la peor política posible en este sentido. La apuesta de la Administración regional por las industrias más contaminantes como Refinería y Centrales Térmicas, verdaderas fábricas de cambio climático, multiplicaría por 7 u 8 las emisiones de CO2 de la industria en nuestra región y nos hipotecarían el futuro”. Para el coportavoz del partido ecologista extremeño, en clara alusión al reciente plan contra el desempleo presentado por Obama , “el apoyo a las pequeñas empresas, el ahorro de energía y las renovables crearán más puestos de trabajo en Extremadura y en el mundo que los proyectos de apoyo a las energías sucias y muy contaminantes como térmicas y refinería”.

Esther Vallado, en nombre de Los Verdes, demandará un acuerdo que incluya:

- Una reducción de emisiones en países desarrollados de al menos un 40% para 2020, con 1990 como año base, sin compra de derechos de emisiones.

- Justicia climática, teniendo en cuenta la responsabilidad histórica de cada país.

- Mantener al Banco Mundial al margen de los mecanismos de financiación climática.

- El fin de la deforestación.

- La defensa de los derechos de los campesinos e indígenas sobre las tierras, sin incluirlas en mercados de carbono ni someterlas a plantaciones compensatorias.

- El rechazo de falsas soluciones como los Mecanismos de Desarrollo Limpio, la compra de derechos de emisiones, la extracción de combustibles fósiles, los agrocombustibles a costa de cultivos alimentarios, las grandes presas, la energía nuclear, los monocultivos y plantaciones para biomasa y cultivos energéticos en sustitución de cultivos alimentarios o bosques naturales.

- Respeto hacia los derechos humanos.

martes, 8 de diciembre de 2009

Declaración verde de Hondarribia H5.0


Reunidas los 5 y 6 de diciembre del 2009 en Fuengirola las bases que conformamos la Coordinadora Verde del proceso de Hondarribia, expresamos nuestra satisfacción por la actividad que hemos desarrollado desde el anterior encuentro en julio de 2009 en Huesca y reconocemos el valor de los frutos recogidos: el contenido político generado a través de los grupos de trabajo, su buena acogida mediática, las resoluciones generadas para el Partido Verde europeo, la respuesta a las distintas problemáticas socioambientales vividas en los últimos meses y el fortalecimiento de las relaciones con la sociedad civil, todo lo cual constata el éxito de las dinámicas de trabajo propuestas.

En plena crisis ecológica, económica y social donde se necesitan más que nunca unas respuestas verdes y esperanzadoras, estos éxitos nos estimulan para continuar el camino de la refundación del proyecto político verde que debe culminar en una organización política unitaria. Asumimos por tanto el compromiso de alumbrar el partido-red de la ecología política española abierto a todas las corrientes del ecologismo para las elecciones del 2011, que deberá conformarse definitivamente para las elecciones de 2012 y 2014.

Para conseguir esos objetivos, desde este momento decidimos trabajar para:

*Participar en la organización del encuentro del Grupo de Los Verdes en el Parlamento europeo con motivo de la presidencia española de la Unión Europea y que tendrá lugar en Madrid los próximos 28 y 29 de enero.

*Participar en el Consejo del Partido Verde europeo en Barcelona el 20 y 21 de marzo. Paralelamente a la celebración de dicho Consejo, acordamos celebrar el encuentro H5.1, que tendrá como objetivo la actualización de la hoja de ruta aprobada en Fuengirola, y que queda convocado con esta declaración.

*Convocar y preparar la Asamblea Abierta de la Ecología política para el final del primer semestre de 2010, un encuentro abierto para agentes sociales, sindicales, asociativos, universitarios, etc.

*Confirmar la celebración de la II Universidad Verde de Verano y H6.0 en Navarra a finales de julio, enfocadas a la preparación de la política municipal verde.

*Expandir la Coordinadora Verde en los distintos territorios, un trabajo que organizarán y realizarán las bases verdes promoviendo procesos análogos al de Hondarribia en las distintas comunidades autónomas, y que debe originar un trabajo político a nivel autonómico.

Dado el continuo aumento de representatividad y participación en el proceso de Hondarribia, seguiremos apostando por su apertura, reiterando la invitación a las bases de todas las corrientes verdes.

Agradecemos, por último, la participación como observador en H5.0 del miembro del comité ejecutivo del Partido Verde europeo, Stéphane Sitbon-Gómez, así como la asistencia de los representantes de Iniciativa per Catalunya-Verds, Pacma y Jóvenes Verdes.

martes, 1 de diciembre de 2009

UGT EXTREMADURA Y EL PROYECTO DE REFINERÍA

Los Verdes de Extremadura consideran inaceptable el intento de presionar al Gobierno en favor de la refinería en Tierra de Barros por parte del actual secretario regional de UGT, Francisco Capilla, quien amenazó ayer (30 de noviembre) con una movilización sindical si el Ministerio de Medio Ambiente no aprueba pronto el proyecto.

Las declaraciones hechas por Francisco Capilla al término de una reunión de la dirección regional de la UGT, muestran, a juicio de Los Verdes, un seguidismo político lamentable respecto a los intereses de los promotores públicos y privados de un proyecto industrial muy cuestionado socialmente y con serias dudas en cuanto a su viabilidad.

En opinión de Los Verdes, la función de un sindicato es la de defender los derechos de los trabajadores, no los intereses político-empresariales en el poder. Por este motivo, Los Verdes consideran completamente inapropiado que un líder sindical salga en defensa de un empresario y tome partido por la apuesta política a favor de la refinería, poniéndose, según sus propias palabras, "a disposición de las autoridades locales para ello."

Los Verdes creen además que la actitud de la dirección regional de UGT con relación a la refinería, que muy probablemente es contraria a la opinión de muchos afiliados de base de ese sindicato, adolece de incoherencia en varios aspectos.

Francisco Capilla es incoherente cuando afirma que la tramitación de la refinería avanza en la buena dirección y sin embargo cuestiona y trata de presionar al Ministerio de Medio Ambiente. Si el proyecto avanza en la buena dirección, ¿qué necesidad hay de amenazar con una movilización sindical si no se aprueba pronto?

Francisco Capilla es también incoherente cuando arguye que el proyecto es "necesario en la época de crisis actual, con más de 100.000 parados en la región". El secretario regional de UGT debería saber que los pocos cientos de puestos de trabajo precario que crearía la refinería no sólo no solucionarían ese problema, sino que el propio proyecto de la refinería, de llevarse a cabo, consumiría unos recursos económicos preciosos, lo que impediría la creación de muchos más puestos de trabajo en otras actividades. Dicho de otra manera, con la misma cantidad de dinero público que se pretende despilfarrar en una costosa refinería se podrían crear diez veces más puestos de trabajo en cualquier otro sector.

Por último, la dirección de UGT en Extremadura es incoherente con su propio discurso, a nivel regional y nacional, en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible. Por citar un ejemplo, en junio de 2008, cuando los trabajadores comenzaron a sufrir los peores efectos de la crisis, UGT Extremadura advertía de la "vulnerabilidad" del modelo económico en aspectos tales como la dependencia del petróleo. Si de lo que se trata es de reducir la dependencia del petróleo por la amenaza que supone para la estabilidad económica y, por tanto, para el bienestar de los trabajadores, Francisco Capilla debería explicar cómo casa eso con la construcción de una refinería que aumenta la dependencia del petróleo y va en dirección opuesta al cambio de modelo energético y económico que su propio sindicato propugna.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Un día sin compras, otras formas para vivir mejor con menos.

En el Día Internacional contra el Consumismo, la Coordinadora Verde recuerda que hay otras formas de intercambio de bienes, productos y servicios fuera del consumismo irresponsable. El abuso del consumo en los países ricos empobrece a los que no lo son, cuyo territorio es esquilmado por la brutal huella ecológica de los países “desarrollados”.



Para Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde “el intercambio de bienes y servicios debe servir para cubrir las necesidades reales. El actual sistema de crecimiento económico infinito basado en el crecimiento sin fin del consumo es perverso, conduce al empobrecimiento de los países del Sur que soportan la huella ecológica de las naciones ricas, aportando la materia prima para todos nuestros excesos. El medio ambiente y la sociedad resultan devastados por la obesidad económica del primer mundo, surgida a costa de haber contraído una deuda ecológica con los Países del Sur. Cuanto antes, debemos salir de este consumismo prediseñado, que agota los recursos naturales y que llena el mundo de vertederos colmados con productos efímeros, innecesarios y de vida corta”.

Añade la coportavoz de la organización ecologista que ante un día de reflexión como el día sin compras, se pide "una apuesta activa por otro modelo de producción y consumo, donde el eje sea el incremento de los beneficios sociales y ecológicos, la justicia ambiental y social, la redefinición de la riqueza, la no dependencia del consumismo y el respeto a la biosfera”.

En palabras de Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, "Las alternativas son claras para la Coordinadora Verde: simplificar, cambiar nuestro sistema de necesidades, emplear monedas alternativas locales y sistemas de trueque e intercambio local (Bancos de Tiempo por ejemplo), fomentar los circuitos cortos de producción-consumo, reparar, reutilizar, reciclar, no dejar huella de residuos, no abusar de los países del Sur. En este camino, se trata de fomentar un decrecimiento selectivo y justo de modo que se aliente, a través de vías únicamente democráticas, la disminución de nuestro consumo de recursos naturales donde resulta necesario (principalmente en el Norte) y se promueva el crecimiento sustentable donde es posible y deseable (principalmente en los países del Sur). Dicho de otra manera, se trata de "vivir mejor con menos".

Serge Latouche, uno de los teóricos del decrecimiento, retrata la perversidad del sistema consumista:

“Se necesitan tres ingredientes para que la sociedad de consumo pueda continuar su ronda diabólica: la publicidad, que crea el deseo de consumir; el crédito, que proporciona los medios, y la obsolescencia acelerada y programada de los productos, que renueva la necesidad” (Latouche, 2009. Pequeño tratado del decrecimiento sereno. Icaria, Barcelona. p.26).

Desde la Coordinadora Verde, nos hacemos eco de las 8R de la teoría del decrecimiento:

1- Revaluar- Cambiar los valores.

2- Reconceptualizar- “Deconstruir” conceptos (pobreza, riqueza, escasez, abundancia…), repensarlos y volverlos a definir.

3- Reestructurar- Adaptar el aparato de producción y las relaciones sociales en función del cambio de valores.

4- Redistribuir- repartición de riquezas así como el acceso al patrimonio natural.

5- Relocalizar- Producir localmente los bienes esenciales. Anclaje territorial.

6- Reducir- Reducir no solo el impacto de nuestras maneras de producir y consumir, sino reducir también los riesgos sanitarios, los horarios de trabajo, el turismo de masas.

7- Reutilizar.

8- Reciclar.

---------------------------------------------------
La Coordinadora Verde es un espacio de confluencia abierto a todos los partidos u organizaciones verdes -locales, autonómicos o estatales- , así como colectivos y personas de la sociedad civil que quieran participar en la reconstrucción de un espacio verde autónomo con peso propio en España. Busca caminar hacia la unidad de acción de quienes se mueven en el eje de la ecología política y refundar el proyecto político verde a partir del trabajo en red de las bases del movimiento ecologista.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Los Verdes piden a la OMS la eliminación del mercurio en empastes dentales.


Ante el encuentro de la Organización Mundial de la Salud sobre el futuro uso de materiales para la restauración dental que tiene lugar los días 16 y 17 de noviembre de 2009 en Ginebra (Suiza), y a propuesta del presidente de la asociación MERCURIADOS, Servando Pérez Domínguez, la Coordinadora Verde ha suscrito la Carta dirigida a este organismo mundial por distintas organizaciones internacionales en la que se le pide una posición activa para la eliminación del mercurio de empastes dentales (amalgamas dentales) y su sustitución por otras alternativas, como el composite dental de resina y cerámica, no perjudiciales para la salud.

A nivel europeo, Noruega y Suecia ya han prohibido el uso de amalgamas dentales y otros países tienen restricciones o recomendaciones de no uso para ciertos grupos poblacionales como embarazadas, niños y personas con problemas renales, hepáticos o inmunológicos. Por su parte, en Cataluña, existe una recomendación oficial de no usar amalgamas dentales en embarazadas y menores de 14 años; mientras que en la Comunidad de Madrid la recomendación es aplicable a embarazadas y mujeres que dan el pecho. Más aún, el Consejo General de los Colegios Oficiales de Químicos de España solicitó al Ministerio de Sanidad, en mayo pasado, la sustitución de las amalgamas dentales por otros materiales alternativos y el Defensor del Pueblo tramita actualmente la queja de MERCURIADOS al Ministerio de Sanidad por el uso no informado de mercurio en amalgamas dentales y por los múltiples efectos perniciosos de éstas sobre la salud. Asimismo, en febrero de este mismo año, se planteó una Demanda Judicial al Ministerio de Sanidad español por varias asociaciones de pacientes y pacientes a título individual, afectados por mercurio dental y/o vacunal.


La coportavoz de la Coordinadora Verde, Sonia Ortiga, ante la falta de iniciativas oficiales, pregunta al Ministerio de Sanidad que “por qué se sigue poniendo mercurio en la boca (amalgamas dentales) si la OMS y otros organismos científicos — incluidos los Consejos y Colegios Dentales de todo el mundo— reconocen que, cada día, se evapora mercurio de las obturaciones de amalgama y también se sabe que no existe un umbral de seguridad para el mercurio”.

Por su parte, Florent Marcellesi, coportavoz de la organización ecologista, se pregunta "a dónde van los restos de las amalgamas dentales, cuando se ponen y retiran, cuando se fabrican, y cuando las personas que las portan se mueren". La Coordinadora Verde, ante el dato de que sólo en el Reino Unido el vertido de mercurio en el alcantarillado, la atmósfera o la tierra procedente de la amalgama dental asciende a 7,41 toneladas al año, ha decidido implicarse de lleno en el seguimiento del uso del mercurio, el metal más contaminante después de los materiales radiactivos.

El Documento de Política General de la OMS de 2005 "El Mercurio en el Sector de la Salud" establece que “el mercurio es muy tóxico, en particular cuando se metaboliza para formar mercurio de metilo. Puede ser mortal por inhalación y perjudicial por absorción cutánea. Alrededor del 80% del vapor de mercurio inhalado pasa a la sangre a través de los pulmones. Puede tener efectos perjudiciales en los sistemas nervioso, digestivo, respiratorio e inmunitario y en los riñones, además de provocar daños pulmonares”. En 1991, la Organización Mundial de la Salud confirmó que el mercurio presente en la amalgama dental es “la fuente no industrial más importante de emisión de vapor de mercurio, exponiendo a la población afectada a niveles de mercurio que superan con creces los establecidos para los alimentos y para el aire”.

Ante estos riesgos para la salud de las personas y de los ecosistemas, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ya ha lanzado una iniciativa para evitar la contaminación del medio ambiente del mercurio, que tiene implicaciones para el uso de la amalgama dental, y que afecta a todos los gobiernos del mundo. Por su parte, la Oficina Europea para el Medio Ambiente lanzó en 2004 la Campaña Mercurio Cero, que tiene como último objetivo conseguir cero emisiones así como cero oferta y cero demanda de mercurio de todas las fuentes que el ser humano pueda controlar, a fin de reducir al mínimo el mercurio en el medio ambiente, a nivel europeo y mundial.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Los Verdes europeos y españoles apoyan a la Plataforma Ciudadana Refinería NO en su visita a Bruselas

Los Verdes de Extremadura califican de engaño a la ciudadanía el cambio de modelo productivo de Fernandez Vara.

Con motivo de la visita a Bruselas que hoy ha realizado la Plataforma Ciudadana Refineria No, los Verdes españoles a través de la Coordinadora Verde y los eurodiputados de dicha formación política en Europa, la cuarta fuerza del Parlamento Europeo, han manifestado una vez más su apoyo a dicha Plataforma Ciudadana. “Su apuesta por el desarrollo sostenible, la salud y el medio ambiente es la misma que la nuestra, en España y en Europa” ha asegurado el coportavoz de la Coordinadora, Florent Marcellesi, en referencia al movimiento ciudadano surgido en Extremadura contra el proyecto de construcción de una refinería de Petróleo en la comarca vinícola de Tierra de Barros.

Por su parte, la coportavoz de la Coordinadora Verde, Sonia Ortiga, ha recordado que dicho proyecto afectaría a todo el suroeste de la Península Ibérica: "la contaminación de la refinería también afectará negativamente a la calidad del aire, los recursos hídricos y el desarrollo de la región portuguesa del Alentejo. El oleoducto de más de 200 kilómetros que transportaría el crudo desde Huelva, hace que
este proyecto sea inasumible para Europa y que carezca de toda justificación racional”. En términos similares se ha manifestado recientemente Fernando Hiraldo, director de Doñana, que ha calificado el proyecto como "un disparate de partida" y ha recordado el riesgo para Doñana del oleoducto. El proyecto cuenta además con la firme oposición de Greenpeace, WWW/Adena, Ecologistas en Acción, Seo/Birdlife, Amigos de la Tierra, Ecologistas de Extremadura y Adenex, entre otras asociaciones ecologistas de ámbito nacional e internacional.

Apoyado desde el principio por el Gobierno autonómico de Extremadura, /con una inversión pública prevista de 120 millones de euros, el proyecto ha sido respaldado por el presidente del Gobierno. “Guillermo, tendrás tu refinería” anunció José Luis Rodríguez Zapatero en una de sus últimas visitas a Extremadura, dirigiéndose en un acto público al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Si se mantiene dicho respaldo político, entraría en contradicción con la anunciada política del Gobierno sobre modelo energético, lucha contra el cambio climático y reducción de la dependencia del petróleo.

“Se ha convertido en un proyecto molesto para el PSOE y Zapatero, que demuestra la falta de coherencia de sus acciones frente a su discurso, en un país, España, que es el que más se aleja de sus compromisos con Kioto. ¿Será por todo esto –se pregunta Sonia Ortiga- que el Ministerio de Medio Ambiente volvió a interrumpir el pasado verano el plazo para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, solicitando información adicional al Ministerio de Industria?”

La Coordinadora Verde recuerda al gobierno nacional que España tiene una gran oportunidad de creación de empleo en el sector de las energías renovables, con empresas pioneras en el mundo a pesar de la mala planificación energética, las continuas subvenciones al carbón y al uranio, y el extraño proyecto de construir una refinería de petróleo en el corazón de las más próspera tierra de secano de
Extremadura.

Los Verdes de Extremadura califican de engaño a la ciudadanía el cambio de modelo productivo de Fernandez Vara.


El Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura firmado por el gobierno regional, los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura, que pretende cambiar el modelo productivo extremeño y apostar fuertemente por el sector energético, representa para Los Verdes de Extremadura “la venta de nuestros recursos naturales a precio de ganga”. En ningún caso, para el partido ecologista extremeño, significaría “la puesta en valor de nuestro patrimonio natural, verdadero eje de un futuro desarrollo sostenible en nuestra región”.

“Los planes de convertir Extremadura en el reservorio energético de España, con los graves problemas sociales y medioambientales que esto implica, no está motivado por la actual crisis económica como se nos quiere vender”, asegura Francisco Folguera, coportavoz de Los Verdes en Extremadura, quien ha calificado dicho pacto de “engaño a la ciudadanía. Una estrategia, estéril en la creación de puesto de trabajo, que empezó ya, en la anterior legislatura, con la promoción del disparate refinero, el apoyo a las térmicas, los permisos de prospección de uranio y la apuesta por la renovación de la vieja central atómica de Almaraz”.

Para Francisco Folguera, “una región que encontró su identidad colectiva luchando en Valdecaballeros contra las empresas energéticas no puede, después de 30 años, malvender y sacrificar sus recursos naturales, a pesar de que hoy el interés de los políticos y sus partidos sea otro”.

martes, 3 de noviembre de 2009

DON ALVARO CONTRA LAS TERMICAS


La buena gente de Térmicas No de Extremadura han preparado para este sábado, 7 de noviembre, una fiesta en Don Alvaro, lúdica y divertida, pero con la finalidad de conseguir los fondos necesarios para continuar con la lucha en los tribunales de justicia.

Una vez más, Los Verdes de Extremadura, apoyaremos con nuestra presencia y difusión, el esfuerzo de estos ciudadanos que con el sólo interés de luchar por la salud y el medio ambiente, tanto han hecho por el presente y el futuro de todos. Y denunciamos el apoyo incondicional, inexplicable e inexplicado, de nuestra Administración Regional a las multinacionales que quieren en Extremadura desarrollar un nuevo tipo de colonialismo (colonialismo energético), que implica vender nuestro aire y nuestra agua a precio de ganga para su mayor beneficio.

Las Térmicas, la refinería y los complejos petroquímicos representan un camino equivocado hacia el desarrollo. Un camino que difícilmente se puede desandar y que afortunadamente estamos a tiempo de evitar.

viernes, 16 de octubre de 2009

Los Verdes reclaman una Tasa Tobín para luchar contra la pobreza




En la Semana de Lucha contra la Pobreza y ante la celebración del Día Internacional por el derecho a la alimentación (16 de octubre), la Coordinadora Verde quiere unir su voz a la de tantas personas y colectivos que en diferentes ciudades de España y en todo el planeta saldrán a la calle cuestionando el modelo económico excluyente y depredador que mantiene a las ¾ partes de la humanidad en la miseria y al planeta degradado. Exige un impuesto sobre las transacciones económicas (tipo Tasa Tobin) para frenar la especulación financiera y financiar la lucha contra la pobreza y el cambio climático, tal y como el Parlamento Europeo, bajo el impulso de Los Verdes, lo acaba de aprobar en su resolución sobre el G-20.

Cuando se está lejos del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Coordinadora verde insiste en que la crisis es a la vez ecológica, económica y social, y lleva décadas generando problemas de exclusión social y pobreza para amplias capas de la población mundial, sobre todo entre la población rural. Muestra como la degradación ambiental, en que se incluye la contaminación del agua, la tierra y el aire, la pérdida irreversible de biodiversidad, el deterioro y agotamiento de los recursos naturales es una de las más graves amenazas para un desarrollo económico sostenible.

La Coordinadora Verde mira con indignación que este año haya 100 millones más de personas que pasan hambre (1020 millones según la FAO), y más 1000 millones viven bajo el umbral de la pobreza. Con un 10 % de lo que los países ricos han invertido en el rescate de las sociedades financieras podría hacerse frente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Igualmente un 13 % del Gasto Militar Mundial (1,4 billones de dólares) permitiría cumplir compromisos mundiales contra el cambio climático enfocando los recursos en el desarrollo de los países empobrecidos. En este contexto debemos exigir que de una vez por todas los países ricos dediquen por lo menos el 0,7% a ayuda oficial al desarrollo.

En palabras de Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, "para disminuir la pobreza, debemos exigir impuestos sobre las transacciones económicas (Tasa Tobin) para para frenar la especulación financiera y financiar la lucha contra la pobreza y el cambio climático. En este sentido saludamos la aprobación por el Parlamento Europeo, bajo el impulso de Los Verdes y los socialistas, de una resolución que apuesta por este mecanismo. Sin embargo, deploramos el rechazo de otra enmienda presentada por los Verdes pidiendo que la UE debe adoptar este impuesto de manera unilateral, sin esperar a un posible acuerdo internacional sobre el tema. Al igual que asociaciones como Attac, pensamos que la Tasa Tobín es un mecanismo re-distributivo que serviría en parte para lograr los Objetivos del Milenio, financiar el mantenimiento y desarrollo de los Bienes Públicos Mundiales, como fuente de ayuda a la cooperación internacional y para dar soporte, en parte a los derechos sociales y medioambientales básicos de los países con menos recursos financieros."

Por su parte, Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde, "llamamos la atención sobre la necesidad de una estrategia global de lucha contra la pobreza que tenga en el centro el cumplimiento de compromisos contra el cambio climático dado que éste está afectando gravemente a la producción agrícola, el acceso al agua, los desastres naturales y la incidencia de enfermedades como la malaria o el dengue en todo el planeta y, especialmente, en sus regiones más pobres como Africa. Vemos con preocupación como se desaprovecha la oportunidad que esta crisis podría ser para cambiar el modelo económico productivista, especulativo y esquilmador de recursos y orientar la economía hacia postulados verdes y sostenibles."
Por supuesto añadió, "miramos también con preocupación la situación de miles de famlias, el 20 % de la población española que se encuentra bajo el umbral de la pobreza y pedimos a gobierno central y a los gobiernos autonómicos medidas sociales como la Renta Básica de Ciudadanía y de fomento de actividad basado en inversión verde y postulados ecologistas.

La Coordinadora Verde.

jueves, 1 de octubre de 2009

Goodbye Siemens


Hoy, los planes de Siemens y sus socios políticos de construir un macroproyecto energético a diez kilómetros de Mérida están un poco más lejos, el Ayuntamiento de Valverde, ayer martes, no aprobó el Convenio Urbanístico con la promotora del proyecto.

La acción de los vecinos de Valverde, hablando hasta el último momento con los concejales del grupo Popular, vuestros correos que llegaron a colapsar el buzón del Ayuntamiento, motivo por el cual muchos fueron devueltos, la transcendencia del asunto allí tratado, que ha llegado hasta los dirigentes regionales del PP y los medios presentes, han hecho posible esta victoria que hoy queremos compartir con todos. El Convenio Urbanístico, requisito imprescindible para que la Junta siguiera los trámites de calificación, solo contó con el apoyo de los tres concejales del PSOE.

El 30 de septiembre de 2009, día de San Antonio, San Gregorio, San Honorio, San Jerónimo y otros santos - hay fechas que bien merecen ser recordadas- el Excelentísimo Ayuntamiento de Valverde en Pleno desestimo el Convenio urbanístico con Mérida Power (Siemens).

Ahora más que nunca debemos canalizar nuestros esfuerzos en evitar el proyecto de Iberdrola en Alange, donde su alcalde del PSOE y su mayoría absoluta hacen que sea imposible que se repita una situación parecida a la que se vivió ayer en Valverde. Entre todos y a pesar de su Alcalde, podemos Salvar Alange.

Saludos y gracias por vuestra colaboración

martes, 29 de septiembre de 2009

Los Verdes de Extremadura exige a los concejales de Valverde que cumplan sus compromisos electorales y apoya la concentración de mañana miércoles.












La plataforma "Valverde Térmicas No" ha convocado una concentración ante la puertas del Ayuntamiento el miércoles 30/09/09 a partir de las 19:30 h, para exigir a sus representantes que no aprueben un convenio urbanístico con Siemens, requisito para que la Junta proceda a la calificación urbanística del proyecto.

Para la Plataforma este pleno representa la crónica de una traición anunciada y nos pide a todos que, con nuestra presencia y el envío de correos a los concejales del Ayuntamiento, se recuerde a los políticos sus compromisos electorales.

En Valverde el equipo de gobierno es del PP apoyado por el PSOE, teniendo mayor número de votos en las elecciones el partido independiente. El alcalde y sus concejales llevaron en el programa electoral NO A LAS TÉRMICAS, a pesar de las facilidades dadas continuamente a la empresa, “siendo la supuesta aprobación del convenio urbanístico un acto vergonzoso e indigno, del que tendrán que dar explicaciones al pueblo y a los vecinos allí concentrados mañana miércoles”.

No podemos consentir que nuestra comarca y nuestra región se convierta en el basurero del Estado español, que soporte las instalaciones contaminantes que son rechazadas en otras zonas. Así, recordamos los seis proyectos de centrales térmicas en el Sureste de Madrid, la oposición de todos los concejales de los pequeños municipios donde se querían instalar, su encierro, la suspensión de la propaganda electoral en sus campañas y su trabajo junto con los ciudadanos, que elevó su clamor hasta la Asamblea de Madrid que, en pleno y por unanimidad, aprobó una Proposición No de Ley en oposición a la construcción de cualquier Central Térmica en su comunidad. Extremadura lamentablemente es diferente.

Los Verdes de Extremadura reenviaron hoy a sus simpatizantes una petición urgente de envió de correos electrónicos a los concejales de Valverde y pidieron a todos los vecinos de Mérida y su comarca su asistencia a la concentración, “porque aunque los contaminantes físicos y químicos del macro proyecto energético se esparcirán en un radio superior a 50 Kms, el impacto negativo en la salud de los habitantes de Mérida, a sólo 10 km. y otras localidades de la comarca es indudable”.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Los Verdes destaca la autoría de los países industrializados en el cambio climático y pide medidas consecuentes



Ayer 22 de septiembre se reunieron un centenar de jefes de Estados y Gobiernos en la sede de la ONU en Nueva York en torno a las negociaciones post-Kyoto. Ante la falta de compromisos políticos y el cada vez más claro vínculo entre pobreza y cambio climático, Los Verdes proponen que los países industrializados reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero en el 2020 al menos en un 40% respecto a los niveles de 1990 y la movilización conjunta mínima de 100.000 millones de euros anuales para este fin.

"Si quien contamina, paga, quienes son responsables del cambio climático estarían en la obligación de restituir el clima a su estado anterior a la emisión masiva de gases de efectos invernadero, y si esto no es posible, deben, al menos, comprometerse a hacer los esfuerzos necesarios para no condenar a otros países a la desaparición o a la miseria". Con estas palabras ha expresado Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, la línea de actuación política que defenderá esta organización ecologista ante los preparativos para la cumbre de Copenhague el próximo mes de diciembre, en la que se fijará el futuro régimen de reducción de emisiones de Co2.

Marcellesi añade que es el modelo de desarrollo insostenible, regido por el lucro, la explotación de los países empobrecidos y el expolio de los recursos naturales del planeta el que ha puesto en marcha un consumo inmoderado de combustibles fósiles con ingentes emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que los países ricos deben ahora asumir su responsabilidad en el calentamiento global. "La comunidad internacional tiene una oportunidad única en la renovación del Protocolo de Kyoto para hacer frente a las causas y consecuencias del cambio climático y establecer procedimientos de justicia ambiental y social coherentes con la Declaración de Derechos Humanos y demás instrumentos del Derecho Internacional."

La Coordinadora Verde defenderá por tanto, en palabras del coportavoz, que el nuevo tratado sobre cambio climático garantice una reducción sustancial de las emisiones de los gases causantes del cambio climático que permita limitar el aumento de la temperatura media del planeta a un máximo de 2º C por encima de la temperatura media existente antes del proceso de industrialización de Europa y los Estados Unidos.

Entre los acuerdos mínimos que deberían salir de Copenhague, explica por su parte la coportavoz Sonia Ortiga, "deben estar los dereducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los países industrializados en el 2020 al menos en un 40% respecto a los niveles de 1990; la movilización conjunta de al menos 100.000 millones de euros al año para financiar la reducción de emisiones y la adaptación en los países en desarrollo y un compromiso firme para la progresiva sustitución de los combustibles fósiles, incluyendo mecanismos de fomento de la investigación y desarrollo tecnológico de las energías renovables. Esta sustitución debe llevar a una reducción en torno al 90% de las emisiones de gases con efecto invernadero en 2050, con respecto a los niveles de 1990."

Además, manifiesta Sonia Ortiga, que la UE debe comprometerse a implantar una fiscalidad ecológica progresiva en favor de la eficiencia energética, las actividades menos contaminantes y la producción de energías limpias, mientras que los países miembros de la Unión Europea deben revisar sus políticas medioambientales para hacerlas coherentes con el nuevo tratado sobre cambio climático, incluyendo la introducción de criterios medioambientales en los acuerdos comerciales internacionales. "Y todo ello" finaliza la coporatvoz- con el objetivo de que los países miembros de la Unión Europea superen la disociación entre políticas económicas y ambientales, garantizando de manera prioritaria el cumplimiento del nuevo tratado sobre cambio climático en el marco de una nueva política económica de decrecimiento de la huella ecológica, sustitutoria de la actual política de crecimiento económico, que es la principal causa del incremento de emisiones.

martes, 15 de septiembre de 2009

Declaración de Impacto Ambiental favorable de la Central de Alange


La apertura de nuevas Centrales Térmicas, que en ningún caso significan la sustitución de las viejas instalaciones de carbón, representa una más de las contradicciones de José Luis Rodriguez Zapatero, que ha manifestado en diversas ocasiones que el cambio climático es “el reto más importante de la humanidad”. Pero a pesar de sus palabras y sus esfuerzos por vender “economía sostenible”, la realidad una vez más incómoda, demuestra que priman los intereses empresariales de las grandes compañías energéticas por encima de la salud y el futuro.

España sigue siendo el país de la Unión Europea que más se aleja de los objetivos de Kioto, la falta de planificación y un modelo energético basado principalmente en los combustibles fósiles, la mayor fuente de emisiones de CO2, representan la raíz del problema. Mientras Zapatero siga permitiendo la construcción de Centrales Térmicas, verdaderas fábricas de cambio climático, no se podrá avanzar en un cambio del modelo energético, es decir, en la sustitución de formas de obtención de energía sucias por otras sostenibles.

Siendo así, y teniendo en cuenta el poco peso de nuestra región, la decisión del Gobierno de España es apoyar el modelo de desarrollo de nuestra Administración Regional, apostar por las industrias energéticas sucias y muy contaminantes, es decir, convertir Extremadura en un reservorio energético del Estado español.

Las medidas de control de la contaminación, así como la evaluación de posibles efectos acumulativos y sinérgicos con otros proyectos de Centrales Térmicas y Refinería Balboa, que hace el Ministerio a la Junta de Extremadura, “son de una ingenuidad sorprendente, es como poner al zorro al cuidado de las gallinas”. La descarada apuesta del PSOE Extremeño por estos proyectos significa el descrédito absoluto en la capacidad de control de estas empresas por parte de la Administración regional. Así, hoy mismo y haciendo gala de su imparcialidad, la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, María Pérez ha dicho que intentará que la Junta de Extremadura reduzca los plazos en el proceso, que reanudará en los próximos días, de la Autorización Ambiental Integrada, que corresponde emitir a su departamento. En sus palabras "sería conveniente reducir los plazos en los procesos de impacto ambiental por lo que nosotros vamos a intentar que la Autorización Ambiental Integrada esté en menos de seis meses".

Salvemos Alange


La campaña iniciada por Los Verdes de Extremadura y Berdeak (Los Verdes de Euskadi, donde tiene su razón social la promotora del proyecto, Iberdrola) ha conseguido más de 10.000 adhesiones, 9.853 a través de sus pagina web “salvemosalange.org” y 500 presenciales, de trabajadores y gente cercana al balneario.

Ahora, es el momento de que la campaña salga a la calle de la mano de las Asociaciones Ciudadanas “Térmicas No”, que todo el que quiera pueda sumar su firma a las cartas que se van a enviar al Presidente del Gobierno, al Presidente de Iberdrola y al Presidente de la Junta de Extremadura. Que todos los ciudadanos que así lo quieran, con independencia absoluta de su ideología, puedan manifestar su oposición al proyecto de la Central de Alange. Por todo ello, Los Verdes, ceden el control de “Salvemos Alange” a los que a bien seguro la pueden convertir en la campaña de todos, “Térmicas No” de Extremadura.

Los Verdes agradecemos el apoyo de los ciudadanos y asociaciones que han firmado las cartas y especialmente el esfuerzo de la asociación e-duca que ha diseñado y dado el soporte técnico a la campaña.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Los Verdes de Extremadura invita a Vara al estreno de la película “La era de la estupidez”



El próximo 22 de septiembre se estrenará en España y en unos 45 países del mundo, la película dirigida por Franny Armstrong, The Age Of Stupid (La era de la estupidez). La película, un alegato para actuar ya contra el cambio climático, fue estrenada en el Reino Unido el pasado marzo con unas críticas muy favorables por parte del público y la prensa. Los Verdes de Extremadura invita al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara a asistir al evento.

“La era de la estupidez” intenta sensibilizar a la población en general del grave problema del cambio climático, pero no todos tenemos la misma responsabilidad. Los políticos actuales, en el mejor de los casos, están más preocupados por una imagen medioambientalmente correcta y algunos ni eso, que por promover políticas necesarias que eviten el desastre climático, cuando todavía se está a tiempo. Nuestra región, continua el partido ecologista, es el paradigma de la peor política posible en este sentido. La apuesta de la Administración regional por las industrias más contaminantes como Refinería y Centrales Térmicas, verdaderas fábricas de cambio climático, multiplicaría por 7 u 8 las emisiones de CO2 de la industria extremeña, sin un aumento significativo de los puestos de trabajo, afectando negativamente a sectores como el turismo de salud, natural y arqueológico, así como a la agricultura y los productos de la zona.

Actualmente, es Cementos Balboa, empresa perteneciente al Grupo Alfonso Gallardo, la industria extremeña que más CO2 vierte a la atmósfera con diferencia: 688.300 toneladas. Y la Administración que preside, Guillermo Fernández Vara, lejos de preocuparse por el cambio climático y la salud de sus ciudadanos, apoya como suyo otro proyecto del mismo grupo empresarial, la refinería Balboa, con 1,7 millones de toneladas de CO2. Y mientras, al calor de esa misma Administración, según el partido ecologista, se abren paso las multinacionales energéticas en la comarca de Mérida, con tres Centrales Térmicas. Uno sólo de los proyectos, Refinería o Térmicas, de llegar a construirse, sería la mayor fábrica de calentamiento global situada en Extremadura.

Las Centrales Térmicas son proyectos de escasa utilidad social y mucha contaminación, como bien dijo Juan Carlos Rodríguez Ibarra “producen energía pero apenas dejan puestos de trabajo”. Un ejemplo, la Central Térmica que Siemens pretende construir en Valverde de Mérida emplearía a 35 personas y emitiría a la atmósfera, en el mejor de los casos, 3 Millones de toneladas de gases de efecto invernadero, mientras que toda la industria extremeña emplea actualmente a 40.000 personas y contribuye al efecto invernadero con la emisión de 1,11 millones de toneladas de CO2. Dicho de otro modo, cuando se defiende la contaminación de estas industrias basándose en los puestos de trabajo que generarían, habría que esperar que la Central Térmica de Valverde generase en función de su contaminación los mismos puestos de trabajo que la media de las industria extremeña, con lo que deberíamos exigir, por su nivel de contaminación, que en dicha central trabajaran más de 109.000 trabajadores.

Si la Junta de Extremadura continua apoyando estas industrias, nuestra región tendrá que hacer frente a costes muy elevados en el futuro, tanto ambiental como económicamente. Así, la cuota de CO2 para Extremadura, asignación del Estado español y la Unión Europea, se sobrepasará con estas industrias tan contaminantes, que al mismo tiempo tiene un requerimiento muy bajo en capital humano, no dejando derechos de emisión para otras empresas más respetuosas con la salud y el medioambiente de todos.

En las antípodas del desarrollo que hoy, y sin ninguna explicación, promueve Guillermo Fernández Vara y su gobierno, está la economía “verde” que ya genera más puestos de trabajo en Europa que las industrias contaminantes. Al menos 3,4 millones de empleos europeos están relacionados directamente con las energías renovables, el transporte sostenible y los bienes y servicios de eficiencia energética frente a las industrias contaminantes como la minería, electricidad, petroquímicas y refinerías, gas, cemento, hierro y acero que dan trabajo a 2,8 millones de personas.

Pedimos encarecidamente al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que recuerde los efectos de la contaminación en la salud, que a bien seguro estudio en su carrera de medicina, que entienda que todavía hoy estamos a tiempo de frenar el calentamiento global. Contamos con la información y los medios para evitar la catástrofe, que sólo la estupidez haría inevitable, y le solicitamos que abandone los proyectos de térmicas y refinería y apueste por una economía sostenible y de futuro para nuestra región.

Por todo ello, le invitamos que acompañe a Los Verdes de Extremadura al estreno de “La era de la estupidez”, porque aunque todos los ciudadanos sufriremos los efectos del cambio climático, no todos tenemos la misma responsabilidad.

martes, 8 de septiembre de 2009

Carta de Térmicas No a Fernández Vara


Estimado Don Guillermo:

Los habitantes de la comarca de Mérida queremos expresarle nuestra preocupación y perplejidad ante los proyectos de instalación de hasta tres Centrales Térmicas de Ciclo Combinado en la comarca. Somos conscientes de las actuales dificultades que atraviesa nuestra economía y no porque lo leamos en los periódicos. Sabemos que es precisamente en los momentos críticos cuando se toman las decisiones que deciden nuestro futuro. En esta carta queremos expresarle nuestras dudas y temores.
-¿Porque la Consejería de Sanidad no ha hecho un estudio preventivo epidemiológico no solo de cada uno de los proyectos sino de la posible confluencia de varios de ellos?
Como médico usted sabe que una cosa son los límites tolerables y legales de contaminación, y otra que no repercutan en la población. Sobre todo perjudicará a ancianos, infancia y afectados por problemas respiratorios. Esto nos va a costar salud y dinero.
¿Porque la Junta no defienden, como es su obligación nuestro, derecho a la salud?

-¿Como puede una sola de estas centrales emitir más que el resto de la industria extremeña y generar tan poco empleo y Vds. no parecerles mal?

-¿Como podemos estar promocionando el turismo y simultáneamente situar una sola de estas centrales pegando al balneario romano de Alange y la ciudad de Mérida?

-Siendo nuestra región una de las zonas de España y Europa mas amenazadas por el cambio climático y la desertización ¿Como podemos actuar de forma tan contradictoria diciendo que se lucha contra el cambio climático y a la vez consistiendo estas instalaciones?

-Siendo el agua en nuestra región un bien precioso y escaso ¿Porque permitir el asentamiento de ni siquiera de una de estas instalaciones que despilfarrará el agua para contaminar?

-El Pantano de Alange esta al 20% ¿Que pasará con regadíos y consumo humano si se le dan concesiones por veinte o treinta años ¿

-Cada una de las empresas demandantes de autorización nos prometen empleo al menos durante su construcción ¿Donde esta el estudio del empleo que se destruirá y del que se impedirá con su creación? Turismo rural, futuro uso del agua agrícola y de ocio y desarrollo de la agricultura de calidad que demanda Europa son algunas de los sectores que se verán negativamente afectados.


-¿Porque los encargados del patrimonio no han emitido informe alguno de como la lluvia ácida afectará a la ciudad monumental de Mérida?

-¿Porque la Conserjería de Agricultura no ha realizado ningún informe sobre el impacto en los cultivos y la calidad del suelo? ¿Y sobre las necesidades de riego presentes y previsibles? Sabemos que la lluvia acida y el ozono troposférico perjudican y hacen más sensibles a las enfermedades a la vegetación en general. Esto tendrá sin duda una repercusión económica sobre el sector.

-¿Porque el Consejero de Industria nos habla de la necesidad de la diversificación energética, en una Extremadura netamente exportadora de energía, mientras otras comunidades como Madrid y Valencia, muy deficitarias, se han negado a poner este tipo de centrales en su territorio?

- Por sus muchos inconvenientes y pocos beneficios no queremos estos quemadores de gas en nuestra región. Los movimientos ciudadanos llevamos ya años demandando una respuesta razonable que nos puedan hacer comprender porque su administración no es sensible a los argumentos en contra o justifique porque quiere estas instalaciones en nuestra tierra.

Creemos justa nuestra demanda de información y de ser escuchados en un asunto que afectará a nuestra salud y a nuestro medio de vida.

Es por ello Don Guillermo que esperamos su atención sobre nuestros problemas que debe tomarse como suyos.

Un saludo y nuestros mejores deseos.

Asociaciones “Térmicas No”:

Alange, Valverde de Mérida, La Zarza, Villagonzalo, Don Álvaro, Guareña

viernes, 4 de septiembre de 2009

A pesar de su Alcalde, Salvemos Alange

Hoy, el Alcade de Alange, el “socialista” Juan Pulido, ha anunciado la resolución favorable del Ministerio de la Central Térmica de su municipio. Si así es, es porque este hombre tiene alguna información privilegiada, ya que la resolución todavía no se ha publicado en el BOE, lo que ocurrirá en breve.

Parece ser que lo que hemos calificado como “disparate” y “sin sentido” está hoy más cerca que nunca. No importa el patrimonio histórico, el monumento a la salud y el desarrollo sostenible de un balneario de origen romano, ni tampoco la situación de prealerta en la que se encuentra el pantano de Alange, que está al veinte por ciento de su capacidad total. No importa nuestra opinión, ni la vuestra, pero hasta el último momento y seguramente después, debemos seguir trabajando contra la injusticia social, medioambiental, económica y de progreso que significa una decisión como ésta. En el artículo adjunto podéis leer la noticia y si alguien todavía se pregunta qué puedo hacer yo, os recuerdo la concentración del próximo lunes frente al Teatro Romano, las adhesiones en “salvemosalange.org”, la recogida de firmas que se hará mañana mismo en la calle San Eulalia (Mérida), … Los puntos suspensivos bien podría ser la inmortal frase de Kennedy “... Pregúntense qué pueden hacer ustedes por su país”, pero en este caso bien está “acércate a la gente de Térmicas No, echa una mano, todas son bien recibidas”.

En cualquier caso, que nadie olvide que hay tres y que en breve se conocerán las resoluciones de la Zarza y Valverde, y mientras, los malos nunca descansan, los chicos de Siemens están ofreciendo a los vecinos, por donde supuestamente pasará su tendido eléctrico, en carta dirigida a los mismos, conversaciones amistosas para llegar a los acuerdos económicos antes de posibles expropiaciones. No tienen Declaración de Impacto Ambiental del tendido eléctrico, ni proyecto, pero tienen mucho “morro” y mucho dinero.



miércoles, 2 de septiembre de 2009

Los Verdes de Extremadura pide a los ciudadanos que acudan a la concentración del día 7 en Mérida.


En la calle, a partir de las 19 horas, frente al teatro Romano de Mérida, los ciudadanos se manifestarán ante los políticos extremeños que hacen oídos sordos a su demanda de un progreso sostenible y digno para Extremadura. De esta manera, Los Verdes manifiesta su apoyo a la concentración convocada por las Asociaciones Ciudadanas “Térmicas No de Extremadura” y “Plataforma Ciudadana Refinería No” por una Extremadura limpia y de progreso.

El modelo de desarrollo de la Administración regional es, a todas luces, insostenible en el estado español del SXXI, propio, eso sí, de otros tiempos en donde no se podía hacer el ejercicio de libertad del próximo lunes, asegura Francisco Folguera, coportavoz del partido ecologista. Cómo si no, continua el comunicado de Los Verdes, se puede entender:

- la ubicación de 3 Centrales de Ciclo combinado junto a un balneario de origen romano y una ciudad Patrimonio de la Humanidad, en una zona de extrema sequedad en verano, en situación de prealerta y con un pantano Alange que suministra agua para los regadíos y el consumo humano, al 21% de sus reservas.

- la construcción de una refinería de petróleo en la tierra de secano más fértil, próspera y menos subvencionada, por el empresario más subvencionado de Extremadura, que también necesita el agua del pantano de Alange para su funcionamiento.

- la reapertura de unas antiguas minas de uranio en La Haba, hoy convertida en cementerio nuclear de, no se sabe muy bien, que tipo de residuos, por una empresa canadiense.

- las promesas de renovación a Iberdrola de su vieja planta atómica de Almaraz, sin informe previo del Consejo de Seguridad Nuclear y en cínica oposición a los argumentos que antaño sirvieron para cerrar Valdecaballeros, subir al poder y pasar la factura del cierre a los consumidores.

No es cómodo, y así nos consta, asegura Los Verdes en su nota de prensa, hablar de cambio climático y de economía sostenible en Madrid y defender en Extremadura estas industrias. Cambiar la Extremadura verde y natural que se hizo verbo en su himno regional (El aire limpio, las aguas puras, cantemos todos: ¡Extremadura!) por un complejo petroquímico de interior. Por todo ello, Los Verdes de Extremadura pide, por encima de todos los artificios publicitarios en los que se vende humo a precio de famoseo, una explicación del sorprendente cambio de rumbo de su Administración regional”. Mientras, cualquier otra cosa, es justificar lo injustificable, lo que sólo pueden apoyar a pies juntillas los clientes que una Administración de tantos años ha dispersado por toda la región y los pocos que crean en la buena voluntad de los que aquí, en Extremadura, nos ofrecen progreso y empleo a cambio de contaminación y no sepan que en Madrid y en el resto del Estado su discurso es otro.

Sin bosques, no hay futuro


Como cada año, asistimos resignados al mismo panorama. En la Península Ibérica, miles de hectáreas de bosque se han consumido, pero no todo queda aquí. En la prensa vemos como en otras partes de la Tierra: California, Grecia, Australia... se repiten con más intensidad violentos incendios que lo devoran todo a su paso. Y es que el fuego no perdona; todavía menos, cuando cuenta con un aliado alimentado por el hombre, como el cambio climático. Los veranos, como demuestran las agencias metereológicas, cada vez son mas severos; caldo de cultivo para propiciar y propagar incendios forestales. Ahora que deberíamos estar mas preparados y alerta que nunca, seguimos sin tomarnos en serio este asunto y con políticas forestales superficiales y frágiles.

Todo esto ya lo sabemos, pero queda mucha gente que no conoce lo que está perdiendo con cada árbol que se convierte en cenizas. Cuando se pierde así nuestra diversidad natural, no solo se nos arranca violentamente nuestro futuro, sino que estamos perdiendo nuestra verdadera economía. La riqueza que queda, la que nos sustenta y no se convierte en chatarra al cabo de unos años, como los automóviles que con tanto empeño las autoridades se preocupan por salvar. Sería interesante que hubiera un PIB que añadiera las perdidas por la contaminación, los incendios forestales, y todos aquellos problemas derivados del cambio climático. Es decir, que el indicador económico tuviera en cuenta las consecuencias medioambientales del crecimiento económico. De tal forma, como apuntaba el economista Serge Latouche, observaríamos un Estado sumido en la más profunda y absoluta recesión.

Por eso, es el momento de pedirle al presidente del Gobierno, qué ha sido de su promesa de plantar 45 millones de árboles para luchar contra la desertificación, conservar la biodiversidad y así crear empleo rural. Desde que hizo tal promesa hace ya 2 años, no se ha plantado ni un solo árbol y lo que es peor, no hay noticias nuevas. Diversas personalidades y colectivos ecologistas estamos esperando que se cumpla dicha promesa. David Hammerstein, antiguo eurodiputado verde, afirmó que con los 90 millones de euros que costaría cumplir la promesa, se crearían unos tres mil empleos. Esto significa, 33 empleos por cada millón gastado, bastante más que los siete empleos por cada millón gastado en grandes infraestructuras o las inversiones industriales. Sin embargo, el motivo dado por el Gobierno para aplazar la plantación de árboles es la actual crisis económica. Obviamente, ni los ecosistemas forestales ni el empleo rural son prioridades para el Gobierno.

A pocos meses de la Cumbre de Copenhague sobre el Cambio Climático, un encuentro decisivo para salvar el clima y que será el sustituto del Protocolo de Kyoto, es hora de tomarse en serio el asunto, y pasar de las palabras a los hechos, de reconvertir nuestras economías y bajarnos del tren que al grito de "más madera" acabará consumiéndose en su codicia. Obviamente, no vamos a salir de la crisis ecológica plantando árboles, pero como demostró la premio nobel de la paz, Wangari Maathai, son de gran ayuda para luchar contra la desertificación, asegurar la supervivencia de las poblaciones rurales, y luchar contra el cambio climático. Por eso, el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente se propuso plantar 7.000 millones de árboles para 2009 y ya llevan más de 4.000 millones. Nuestro presidente de Gobierno, debería ayudar a alcanzar este objetivo, y ponerse a la cabeza del liderazgo contra el cambio climático. Demostrar que las cuestiones ambientales son un eje vertebrador e inseparable de cualquier otro tipo de política, y que no puede haber salida de la crisis actual repitiendo los modelos grises y de cemento del pasado.

jueves, 13 de agosto de 2009

Post-Kyoto: La Coordinadora Verde critica la falta de liderazgo y altura de miras en la lucha mundial contra el cambio climático


Señala que el cambio climático es también una cuestión de libertad y de justicia a escala mundial.



De irresponsable ha calificado Florent Marcellesi la disposición en la que llegan los líderes mundiales a las negociaciones post-Kyoto en su nuevo encuentro en Bonn esta semana, del 10 al 14 de agosto. Ante este reto histórico frente al cambio climático, “es necesario adoptar una posición ambiciosa y vanguardista en las negociaciones internacionales para el período posterior a 2012, de modo que, en la cumbre de Copenhague de diciembre de 2009, se pueda alcanzar un acuerdo que se ajuste a las recomendaciones del IPCC (limitar el aumento medio de la temperatura a nivel mundial a 2°C). “Estamos convencidos de que Europa sólo podrá cumplir su promesa de asumir el liderazgo de la política de cambio climático si se fija objetivos internos más ambiciosos en materia de emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 que representen una reducción de al menos el 30% respecto a los niveles de 1990”, añade el coportavoz de la Coordinadora Verde.



“El cambio climático es una de las amenazas más graves a la libertad, la seguridad humana y la prosperidad sostenible del siglo XXI. No sólo es un problema tecnológico, económico y político, sino también de justicia a escala mundial, ya que la crisis climática amenaza las perspectivas de desarrollo, el sustento y la misma supervivencia de los pobres, que han contribuido tan poco a sus causas”. Según las palabras de Florent Marcellesi, "constituye un reto para nuestro modo de vida y pone de relieve la necesidad de reflexionar sobre lo que es verdaderamente importante. Sin embargo, resulta mucho más económico reducir las emisiones que hacer frente a las consecuencias de la aceleración del cambio climático". Por tanto, prosigue, "es imprescindible que en Bonn se vayan tomando medidas concretas y a la altura del reto climático para limitar el aumento medio de la temperatura a nivel mundial a 2°C por encima de los niveles anteriores a la industrialización."



Añade Marcellesi que "a Europa le corresponde una parte desproporcionada de la responsabilidad del cambio climático", por lo la Coordinadora Verde “insta a la UE a que logre una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos un 30% en 2020 y de al menos un 90% en 2050 respecto al nivel de 1990, lo que coincide con el objetivo de los 2 grados. Además, la Unión Europea tiene que conceder la más alta prioridad a las medidas de ahorro de energía, ya que éstas son las que más contribuyen a la protección del clima y la sostenibilidad, y debe lograr un ahorro de energía primaria entre el 20% y el 25% de aquí a 2020, a fin de hacer del espacio europeo la economía con mayor eficiencia energética en esa fecha". Por último, recuerda que "es importante, en su estrategia energética y de cambio climático, que se adopte un objetivo de reducción absoluta de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del sector del transporte del 30% para 2020",



Por otro lado, la Coordinadora propone la creación de un fondo para la lucha contra el cambio climático con el producto de la subasta de los derechos de emisión para financiar la reducción de las emisiones producidas por la deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo, y financiar el ahorro energético, las inversiones en eficiencia energética y el uso de energías renovables, así como medidas transitorias para las regiones que se vean afectadas por la necesaria eliminación progresiva del carbón”



La coordinadora ecologista se muestra muy crítica con las políticas mantenidas por los distintos gobiernos de España. En palabras de la coportavoz Sonia Ortiga, "si Zapatero hubiera mostrado la mitad de la sensibilidad con el planeta que ha mostrado con el balance de los bancos o de Sacyr, el ahorro energético y las energías renovables habrían avanzado. Lo cierto es que los resultados de la supuesta política contra el cambio climático del gobierno de Zapatero son indistinguibles de la inexistente política ambiental del gobierno de Aznar." Añade la portavoz que "es necesario establecer una Estrategia de Cambio Climático coherente, a nivel central y autonómico, que incluya objetivos sectoriales cuantificados, calendario y presupuesto, y apoyar con firmeza todas las energías renovables con el fin de favorecer su desarrollo y garantizar que en 2010 proceda de fuentes renovables el 12% de toda la energía, que debe alcanzar en 2020 al menos un 30%. Además de no autorizar la construcción de nuevas refinerías de petróleo ni centrales térmicas, hay que fomentar medidas de eficiencia energética en todos los sectores para reducir el consumo total de energía en un 20% para el año 2020."



Termina Sonia Ortiga recordando que "en lugar de confiar en la energía nuclear y los combustibles fósiles, Europa debe concentrar sus esfuerzos en mejorar la eficiencia energética, aumentar el ahorro de energía y promover las energías renovables."


------------------------------------------------------------------


La Coordinadora Verde es un espacio de confluencia abierto a todos los partidos y/o organizaciones verdes —locales, autonómicos o estatales— , así como colectivos y personas de la sociedad civil que quieran participar en la reconstrucción de un espacio verde autónomo con peso propio en España. Busca caminar hacia la unidad de acción de quines se mueven en el eje de la ecología política y refundar el proyecto político verde en base al trabajo en red de las bases del movimiento ecologista.